Publicado 04/06/2020 19:44:24 +02:00CET

Lagarde ataja la especulación de los mercados con más compras extraordinarias por parte del BCE

HANDOUT - 04 June 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB) smiles at the start of the ECB press conference in Frankfurt. Photo: Adrian Petty/ECB/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi
HANDOUT - 04 June 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB) smiles at the start of the ECB press conference in Frankfurt. Photo: Adrian Petty/ECB/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi - Adrian Petty/ECB/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha logrado superar las expectativas del mercado al elevar en 600.000 millones el programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), atajando así cualquier posible especulación negativa sobre su respuesta a la crisis, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

"La expansión del programa viene en un momento crítico, porque los mercados empezaban a cuestionar si el instrumento se quedaría sin munición en el tercer trimestre del año, ya que un tercio del programa se había acabado. En línea con la anterior respuesta al virus del BCE, Lagarde ha hecho otro buen trabajo atajando preventivamente la especulación innecesaria de los mercados", ha indicado la analista de Monex Europe Olivia Álvarez.

Además de extender la potencia de fuego de su programa, el BCE también ha decidido extender la fecha límite para realizar compras netas hasta junio de 2021, al tiempo que el periodo para reinvertir los vencimientos se ha establecido en diciembre de 2022.

"Dado el volumen de emisiones de países y empresas, al BCE no le quedaba otra opción que aumentar y ampliar su programa de compras. Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre cuánto tardará en recuperarse la economía, y la necesidad de liquidez para reforzar los balances continúa siendo elevada", ha indicado el gestor de carteras de renta fija en Newton Investment Management y BNY Mellon, Jon Day.

El paquete de medidas en esta ocasión se completó con las proyecciones macroeconómicas trimestrales del instituto emisor. Según detalló Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria, el BCE considera que el PIB de la zona euro podría caer entre un 5,9% y un 12,6%, según los diferentes escenarios planteados. De su lado, la recuperación en 2021 variará entre el 3,3% y el 5,8%.

"Christine Lagarde pintó un cuadro muy negativo, y se esforzó en destacar las malas perspectivas de la inflación y la importancia de volver a la senda de la inflación anterior a la Covid 19", ha apostillado el economista y estratega de Schroders Azad Zangana.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  4. 4

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless

  5. 5

    Más de 30 detenidos en más 20 registros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz, Huelva y Málaga