MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Lookiero Outfittery Group, compañía especializada en personal shopping online, ha cerrado este jueves una ronda de inversión de 17 millones de euros con el objetivo de impulsar su crecimiento, consolidar su estructura logística y acelerar su apuesta por la Inteligencia Artificial.
La entidad ha detallado en una nota de prensa que la operación se ha producido tras la integración completa de la vasca Lookiero y la alemana Outfittery en una única plataforma.
Según han ahondado, la plataforma ha requerido de un proceso cimentado a lo largo de 2025 y que le ha permitido al grupo operar con mayor eficiencia, así como para sentar las bases para el despliegue de nuevas funcionalidades basadas en IA.
En la ronda han participado nuevos inversores como Ekarpen Private Equity y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), junto a inversores actuales como Acurio Ventures, Perwyn, Bonsai Partners y 10x Group.
Del total de la inversión, 7,2 millones de euros corresponden a la aportación de la Sociedad Española para la Tranformación Tecnológica (SETT), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, lo que subraya, a juicio de la entidad, su potencial innovador dentro del ecosistema digital y tecnológico español.
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha comentado esta mañana durante su visita al centro logístico de la compañía en Miranda de Ebro que "España está de moda y Lookiero ejemplifica nuestro renacimiento industrial al combinar un sector clásico como el textil con las más avanzadas tecnologías digitales, generando nuevas oportunidades de negocio y creando empleo".
"Municipios como Miranda de Ebro pueden y deben competir en calidad en un mundo cada vez más interconectado", ha valorado el ministro.
Mediante la apertura del nuevo centro en Miranda de Ebro (Burgos), un almacén de aproximadamente 15.000 metros cuadrados que ha elevado hasta cerca de 25.000 metros cuadrados la superficie logística total operada por la compañía en Europa, se han creado más de 200 puestos de trabajo directos.
En un plano más amplio, como resultado de esta fusión está prevista la creación de 455 puestos de trabajo directos, de los cuales la mayor parte serán de una alta cualificación, así como 1.275 indirectos.
Además, en este año marcado por el proceso de integración con Outfittery, Lookiero ha alcanzado un ebitda positivo en el presente ejercicio, un hecho que han calificado desde la empresa como un "hito relevante", si bien no han aportado las cifras.
De cara a 2026, el grupo ha adelantado que prevé avanzar de forma significativa en la rentabilidad, apoyándose en las sinergias derivadas de la fusión, y lanzar nuevas funcionalidades basadas en IA orientadas a mejorar la personalización, la predicción de la demanda y la planificación del abastecimiento, manteniendo el asesoramiento humano de sus personal 'shoppers' y estilistas.
Según ha explicado el consejero delegado del grupo, Oier Urrutia, este hito marca "una nueva etapa para Lookiero Outfittery Group".
"La integración tecnológica y logística nos permite operar con mayor eficiencia y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes en toda Europa", ha argumentado.
DINERO PÚBLICO
La compañía destinará los recursos de SETT a acelerar su apuesta tecnológica y el desarrollo de sus modelos propios de IA con el objetivo de mejorar la personalización, la eficiencia operativa y la rentabilidad del grupo, según ha apostillado el ministerio en un comunicado.
En concreto, la inversión se centrará en optimizar y escalar sus algoritmos de personalización, así como en desarrollar funcionalidades que generen looks de forma automática mediante IA.
"El aspecto diferencial de Lookiero radica en los altos volúmenes de facturación y clientes, los millones de puntos de datos con los que se entrena el modelo y la alta precisión de sus servicios de recomendación, lo cual es clave para situarse como una de las plataformas digitales de referencia en el sector retail de moda", han argumentado desde el ministerio respecto a esta inversión.
La SETT realiza esta operación a través de la facilidad Next Tech, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation de la Unión Europea), cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en sectores estratégicos españoles como las tecnologías disruptivas.