El mercado hipotecario tendría que sumar 70.400 contratos en el cuarto trimestre para igualar 2018

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 13 enero 2020 16:12


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado hipotecario tendría que sumar 70.433 nuevos contratos en el último trimestre de 2019 para igualar el número de créditos inmobiliarios constituidos un año antes, según los últimos datos disponibles recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Entre los meses de enero y octubre se han constituido 407.052 hipotecas con bancos y otras entidades, lo que representa 744 contratos menos que los registrados durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

En su boletín estadístico trimestral, la asociación apunta que en el año 2018 se constituyeron un total de 477.485 hipotecas, por lo que el mercado tendría que haber formalizado más de 70.433 nuevas hipotecas en el cuarto trimestre de 2019 para rebasar este dato.

Sólo en el tercer trimestre de 2019, las operaciones nuevas inscritas a favor de las entidades ascendieron a 105.208 fincas por valor de 16.562 millones de euros, una caída de 15,1% en el número de hipotecas y del 6,9% en el importe financiado, tras encadenar más de 20 ejercicios trimestrales con tasas de actividad positivas.

La AHE constata un "moderado comportamiento favorable" en términos agregados, pues en los diez primeros meses de 2019 se constituyeron 298.289 hipotecas sobre inmuebles residenciales por volumen de 37.239 millones de euros, que supuso un aumento del 1% y de un 2,6%, respectivamente, frente al mismo periodo de un año antes.

De este modo, los datos ponen de manifiesto que la caída de la actividad hipotecaria, que se produjo sobre todo en el tercer trimestre de 2019, puede estar originada, fundamentalmente, por un elemento meramente puntual.

Los meses de agosto y septiembre son en los que se concentran principalmente las caídas de todo el año, oscilando las variaciones entre un desplome del 25% y del 30% tanto en las unidades inscritas como en el volumen dado de alta.

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

No obstante, además de la baja actividad propia de la época estival, destaca la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, cuya puesta en marcha provocó un retraso en la formalización de operaciones por la necesidad del sector financiero de adaptarse a nuevos cambios normativos.

La AHE avisa que, a falta de los datos correspondientes al último trimestre del ejercicio, habrá que esperar a ver si adicionalmente a la entrada en vigor de la Ley, el menor crecimiento económico esperado tiene ya efectos sobre el comportamiento del mercado hipotecario.

En este sentido, el número de hipotecas canceladas supera hasta el momento a las nuevas inscripciones, ya que entre enero y octubre han finalizado 426.822 contratos, si bien este dato es casi 3.500 menos que durante los mismos meses de un año antes.

Contenido patrocinado