Los mercados europeos emiten directrices sobre la suspensión del pago de dividendos por Covid

Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio. En Madrid (España), a 27 de mayo de 2020.
Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio. En Madrid (España), a 27 de mayo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 1 junio 2020 14:10

El ECAC trata de clarificar si los contratos de derivados se ajustarán cuando el dividendo se posponga

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de Eventos Corporativos (ECAC) ha definido las directrices para el tratamiento de los eventos corporativos en los contratos de derivados cuando el pago de dividendos se posponga o cancele debido a la crisis del Covid-19, según informó este lunes.

Estas directrices, cuyos fines son únicamente informativos, están destinadas a armonizar las decisiones sobre estos ajustes entre los mercados miembros: Borsa Italiana, Eurex Deutschland, Euronext, ICE Futures Europe, MEFF (Grupo BME) y Nasdaq Stockholm.

Independientemente de si el emisor define los dividendos como "extraordinarios", se considerarán "ordinarios" si se proporciona en la información publicada al respecto, una referencia clara de que los dividendos a repartir están relacionados con la distribución del beneficio del ejercicio 2019, o en sustitución del mismo.

El dividendo se considerará "extraordinario" cuando el emisor proporcione una referencia clara de que el dividendo es adicional respecto a los dividendos relacionados con la distribución de los beneficios normales del ejercicio o respecto a la política actual de dividendos.

En el caso en el que el emisor no proporcione en la información publicada una referencia clara a la distribución de beneficio del ejercicio 2019 y defina el dividendo como "extraordinario"; los miembros del ECAC revisarán "caso por caso para determinar si existe un ajuste o no".

En cualquier caso, estas directrices no reemplazarán las reglas establecidas en la normativa relacionada con el tratamiento de los eventos corporativos de cada mercado miembro, que será definitiva para determinar el tratamiento a los dividendos comunicados por los emisores.

El Comité considera que, dadas las actuales circunstancias del mercado, es "crucial aportar claridad respecto a si los contratos de derivados se ajustarán cuando el pago de dividendo se posponga o cancele debido a la crisis del Covid-19".