Los miembros de la Reserva Federal (Fed) discreparon en su última reunión por la pausa en la subida de tipos

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 julio 2023 20:22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hubo discrepancias sobre la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios entre el 5% y el 5,25%, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 13 y 14 de junio.

"Casi todos los participantes consideraron apropiado o aceptable mantener el rango objetivo de la tasa de tipos federales entre el 5% y el 5,25%", reza el documento publicado este miércoles.

No obstante, el mismo reconoce que "algunos" participantes se inclinaban por elevar la tasa "o que habrían apoyado dicha propuesta" de estar sobre la mesa. Los partidarios de una línea más dura aseguraban que la inflación subyacente no residencial revelaba que existen "pocos indicios de que la inflación se haya ralentizado durante los últimos meses".

Aun así, todos los miembros del FOMC estuvieron de acuerdo en que la inflación era "inaceptablemente alta" y que se estaba reduciendo "más lento de lo esperado". En este sentido, señalaron que había una "clara probabilidad" de subidas adicionales "en las siguientes reuniones".

Además, la Fed ha hecho una radiografía de la economía del país, y ha destacado que esta crecía a un ritmo "modesto" durante el segundo trimestre del año. De hecho, la "mayoría" de los integrantes del FOMC concordaron en que el crecimiento permanecería "tenue" el resto del año.

El instituto emisor ha advertido de que el efecto acumulado de las subidas de tipos ha contribuido "considerablemente" a unas condiciones financieras más restrictivas y a una caída de la demanda en los sectores más sensibles a los tipos, especialmente en la inversión empresarial e inmobiliaria.

Por otro lado, el mercado laboral "continuó" ajustado y el sector bancario "sólido y resiliente", ya que se han disipado en gran medida las tensiones financieras desde que en marzo colapsaran el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank.

Asimismo, se mantiene la previsión de una "recesión suave" en el segundo tramo de este año fruto de las condiciones financieras y de crédito. A esta contracción le seguirá una recuperación económica "moderada".

SITUACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS

El pasado 14 de junio, la Fed decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas consecutivas del precio del dinero acometidas desde marzo de 2022.

Sin embargo, la autoridad estadounidense avisó de que seguía comprometida con devolver la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo, pero que haría una pausa para "recabar información adicional" sobre las consecuencias en la economía de sus políticas de endurecimiento monetario.

Leer más acerca de: