Publicado 17/07/2020 18:24:11 +02:00CET

El Ministerio de Consumo coordinará con las CCAA los expedientes contra la banca por cláusulas abusivas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Senado
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Senado - José Comá

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Consumo coordinará a partir de la próxima semana los expedientes sancionadores que las comunidades autónomas incoen contra la banca a raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que obliga a la devolución de los gastos hipotecarios cuando haya cláusulas abusivas, una iniciativa que Facua ha valorado muy positivamente.

En nota de prensa, Consumo ha indicado que el objetivo de la coordinación es "garantizar que las posibles sanciones alcancen a todas las prácticas de este tipo llevadas a cabo por las entidades financieras con implantación en todo el territorio del Estado".

Según ha advertido, es importante evitar la duplicidad de expedientes sancionadores simultáneos, ya que podría ser considerada una "doble penalidad" sobre la entidad, que ha sido motivo en anteriores ocasiones para anular sanciones impuestas por autoridades de consumo autonómicas.

Consumo tiene previsto reunirse el próximo lunes 20 a primera hora con las CCAA para iniciar las acciones de coordinación de los posibles procedimientos sancionadores, ha informado Facua.

La asociación de consumidores ha valorado positivamente la rápida reacción del Ministerio a la reivindicación que le trasladó este jueves, después de que trascendiera la nueva sentencia del TUE.

Consumo carece de competencias sancionadoras ante prácticas contrarias a la legislación de defensa de los consumidores, que están exclusiamente en manos de las comunidades.

En este sentido, la asociación viene reclamando un cambio en la normativa para que el Ministerio pueda asumir competencias sancionadoras y las comparta con las CCAA, de manera que cuando se produzcan fraudes masivos sea el organismo del Gobierno de España el que incoe el expediente y no sea necesaria la apertura de 17 procedimientos a nivel autonómico para sancionar las irregularidades.

Para leer más