El nuevo paquete de estímulo del BCE es "malo para los beneficios de los bancos", según S&P

Publicado: viernes, 26 julio 2019 18:17

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo paquete de estímulos adelantado por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves, que podría aprobarse en septiembre, es "bueno para el crecimiento", pero "malo para los beneficios de los bancos", según un informe publicado este viernes por la agencia de calificación credticia S&P.

"Seguimos esperando un recorte de 10 puntos básicos de la tasa de facilidad de depósito y pensamos que es probable el anuncio del retorno a las compras netas de activos por valor de 15.000 millones de euros al mes a partir de octubre", ha indicado el economista jefe de S&P para la región de Europa, Oriente Próximo y África, Sylvain Broyer.

Aunque el organismo presidido por Mario Draghi no tomó ninguna decisión de política monetaria esta semana, sí adelantó que había comenzado a estudiar la posibilidad de aprobar nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico y de la inflación. Entre esas medidas se baraja la segmentación de la tasa de facilidad de depósito y el reinicio de las compras netas de activos. No obstante, el paquete definitivo de estímulos, así como las medidas que lo compondrán, se anunciará, como pronto, en septiembre.

"Dado que los riesgos al crecimiento económico son externos, esperamos que este paquete de estímulos apoye, pero no eleve, el crecimiento económico y la inflación", ha matizado la economista de S&P Marion Amiot.

Asimismo, y a pesar de la posible implementación de la segmentación de la tasa de facilidad de depósito, la firma de calificación crediticia ha alertado de que la baja rentabilidad de los bancos "podría convertirse en un problema estructural más persistente para algunos bancos europeos".

En este sentido, el analista crediticio de S&P Bernd Ackermann estima que los equipos gestores de los bancos "tendrán que empezar a demostrar a los inversores" que las entidades tienen modelos de negocio "sostenibles" y que son capaces de "adaptarse" a un entorno en el que los tipos de interés permanezcan bajos por más tiempo.

Leer más acerca de: