Los nuevos consejeros de las cotizadas tienen experiencia ejecutiva, menor edad y compaginan el cargo

Publicado: martes, 2 octubre 2018 13:06

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos consejeros no ejecutivos nombrados por las compañías cotizadas españolas en 2017 tienen una edad menor a lo habitual, compaginan el puesto con la función ejecutiva en otra empresa, tienen experiencia internacional o en otra cotizada y son, en su mayoría independientes.

Así lo reflejan las principales conclusiones de un estudio elaborado por Korn Ferry, en el que se analiza el perfil de los 98 consejeros no ejecutivos que han sido nombrados por primera vez en su carrera en España por las compañías cotizadas del Ibex 35 y del Mercado Continuo. Estos nuevos consejeros representan el 35,3% de los 277 nombramientos totales que se produjeron el pasado año.

Asimismo, seis de cada diez consejeros no ejecutivos nombrados son independientes, un porcentaje que ascendía al 67% un año antes, en línea con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, que apunta a un 50% de independientes.

La edad media de los recién incorporados es de 57 años, por debajo de lo habitual en España, que es acceder al puesto de consejero una vez finalizada la carrera. Según explica Korn Ferry, a esa edad, los ejecutivos españoles suelen estar en el periodo de madurez y mayor eficiencia de sus carreras profesionales, por lo que se abre paso a la figura del consejero profesional frente a los "consejeros de prestigio".

Por otro lado, el 72% de los nuevos consejeros compagina el puesto con la función ejecutiva en otra empresa. Esta experiencia ejecutiva activa de los consejeros noveles, sumada a la de la baja edad media señalada en el punto anterior, apunta a que las empresas esperan "una mayor aportación e involucración" de los miembros del órgano de administración y consideran "fundamental y necesario" que estos conozcan el terreno del negocio y se impliquen en él "hasta donde sea necesario", ha apuntado el estudio.

Otra característica que resalta entre los nuevos consejeros es su diversidad cultural en cuanto a nacionalidad, trayectoria, género y edad. Así, el 33% de nuevos consejeros era extranjero, el 38% mujer y el 25% menor de 53 años.

Por último, destaca su experiencia tecnodigital e internacional o en otra cotizada. Korn Ferry ha señalado que, aunque los consejos de administración no desdeñan enrolar a algún consejero que sepa de digitalización o con perfil más técnico, está condición sólo la tiene el 20% de los nuevos consejeros, mientras que el 63% tiene experiencia ejecutiva en una cotizada y el 34%, internacional.