La OCU pide que la CNMV revise la escala de riesgo de los productos financieros por sus "carencias"

Firma de documentos
Firma de documentos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 11:49


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado una reunión con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para trasladar su petición de que revise el 'semáforo' que indica el riesgo de los productos financieros ante las "carencias" que ha detectado, según informó este lunes.

La CNMV creó en 2016 un semáforo, basado en una de una escala numérica del uno al seis, que valora el riesgo que se asume al contratar un determinado producto bancario. OCU considera que este semáforo "desde su inicio mostraba una serie de carencias que no se han corregido a pesar de los años que lleva en vigor".

La OCU propone una reforma de la normativa para que el semáforo informe también de productos financieros como futuros, opciones, 'swaps', 'warrants', contratos por diferencias y fondos de inversión libre. Además, pide una revisión del plazo de la inversión y una escala más amplia, del uno al diez como mínimo, que sea "más gradual y comprensible para un inversor medio".

En concreto, la asociación critica que la escala actual es "poco intuitiva", "demasiado genérica" y ofrece una representación gráfica que "no es proporcional". "No es lo mismo pasar del nivel uno al dos, que del cinco al seis. Sin embargo, su forma homogénea puede llevar al equívoco de entender que la progresión del riesgo es equiparable", ha señalado OCU.

La asociación de consumidores propone que la escala "recoja el equilibrio entre el rigor y la información sencilla y eficaz para que los usuarios, especialmente los que no cuentan con conocimientos amplios, puedan evaluar de forma correcta el riesgo".

OCU ha criticado que este semáforo no incluya productos que tengan su propia escala, como los fondos de inversión, lo que "puede provocar confusión entre los usuarios. Además, pide que se incluyan los títulos de deuda pública nacional, autonómica o local, por ahora excluidos, para una mejor protección del consumidor.

NO ES UN INDICADOR SUFICIENTE

En cualquier caso, la asociación de consumidores ha recordado que el semáforo "no es un indicador suficiente para tomar una decisión de inversión" y que estos indicadores "no sustituyen la obligación por parte de las entidades que comercializan este tipo de productos de proporcionar información sobre sus riesgos".

Por ello, OCU advierte de que el semáforo, incluso mejorado, no puede concentrar en una escala simple, toda la casuística de riesgos de un producto financiero como son los riesgos de plazo, de crédito, de volatilidad o de liquidez, entre otros.

Ante el impacto de la pandemia, a aquellos ahorradores que no quieren asumir riesgos, OCU recomienda elegir las cuentas y depósitos más adecuados para invertir y recuperar en el plazo deseado su dinero. A los inversores a largo plazo que no se vean capaces de asumir las pérdidas que acumulan los mercados, les recomienda asumir una estrategia "mixta defensiva".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado