El patrimonio gestionado por la división de fondos cotizados de BlackRock creció un 19% en 2017

Actualizado: martes, 9 enero 2018 17:39

NUEVA YORK, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La división de fondos cotizados (ETFs) de BlackRock, iShares, registró un crecimiento de un 19% en 2017, lo que coloca por primera vez la cifra total gestionada por la industria en todo el mundo por encima de los 4,5 billones de dólares (3,7 billones de euros), gracias al "fuerte" interés mostrado por los inversores de todo tipo que buscan fondos de calidad para cimentar sus carteras y exposiciones más específicas a través de las nuevas formas de acceder a los mercados.

Tal y como apunta la compañía en un comunicado, 2017 fue un año "clave" para los ETFs y la indexación, ya que iShares registró la mayor tasa de crecimiento de su historia y captó una cifra récord de 246.000 millones de dólares (206.217 millones de euros) en nuevos activos. En concreto, la división de ETFs cerró con un patrimonio gestionado de 1,75 billones de dólares (1,46 billones de euros), de los que 1,33 billones de dólares (1,11 billones de euros) se trata de renta variable y 427.000 millones de dólares (358.000 millones de euros) de renta fija y materias primas.

Por áreas geográficas, las captaciones netas ascendieron a 201.000 millones de dólares (168.400 millones de euros), siendo los inversores particulares y los asesores financieros lo que propiciaron este impulso debido a que la transición hacia la gestión de patrimonios sujeta a comisiones fomentó el uso de fondos de bajo coste en las carteras.

En Europa, los ETFs de iShares registraron un crecimiento orgánico del 15%, gracias a las compras de los inversores en Europa, Asia y Latinoamérica, y captaron un volumen neto récord de 41.000 millones de dólares (34.370 millones de euros). Los fondos europeos de iShares superaron la barrera de los 300.000 millones de dólares (251.490 millones de euros) gestionados en 2017.

Según explica BlackRock, los ETFs de renta fija de iShares se beneficiaron del creciente número de inversores que consideran los ETFs de bonos como un "ingrediente esencial" de una 'cartera de bonos moderna'. El uso de ETFs de bonos como instrumento de liquidez aumentó, ya que los mercados de renta fija siguieron evolucionando desde una negociación exclusivamente OTC y extrabursátil hacia plataformas all-to-all más abiertas. Las captaciones netas de los productos de renta fija crecieron un 13% y superaron los 68.000 millones de dólares (57.000 millones de euros).

Asimismo, los ETFs iShares Core sobrepasaron la barrera de 500.000 millones de dólares (419.150 millones de euros) gestionados y crecieron un 58%, que supone una cifra récord de 123.000 millones de dólares (103.000 millones de euros) en captaciones netas en todo el mundo gracias a los inversores minoristas e institucionales que buscaron precios atractivos y calidad para sus posiciones clave a largo plazo. Los fondos iShares Core han recaudado 273.000 millones de dólares (228.847 millones de euros) desde que estos productos se lanzaron en 2012.

Los inversores institucionales siguieron ampliando el uso de los ETFs de iShares como instrumentos financieros, junto con los swaps, los futuros y los valores individuales, y como activo de referencia para derivados extrabursátiles y cotizados, señala BlackRock.

"Prevemos que el mercado global de ETFs aumente el patrimonio gestionado en más del doble para 2022. Este crecimiento responderá a tres grandes tendencias internacionales: la gestión discrecional en el segmento de banca privada, la negociación de bonos y derivados a través de plataformas en lugar de OTC y la búsqueda de alfa por parte de las gestoras activas de fondos y patrimonios", explicó el responsable global de iShares e inversiones indexadas de BlackRock, Mark Wiedman.

De su lado, el responsable de iShares para la región EMEA en BlackRock, Stephen Cohen, añadió que ahora que las "consecuencias de la normativa MiFID II están dejándose sentir en toda la región, la industria europea de fondos cotizados va a experimentar una nueva fase de crecimiento". "La gama europea sigue siendo un referente para los inversores que buscan exposiciones amplias a los mercados para el núcleo de sus carteras y herramientas tácticas para que los gestores de inversión ajusten los perfiles de rentabilidad de las carteras", indicó.

Por último, el responsable de negocio de BlackRock en Iberia, Aitor Jauregui, aseveró que el crecimiento "récord de los fondos cotizados registrado a nivel mundial, también se ha producido en España y Portugal". "La combinación de las estrategias de gestión activa e indexada empieza a verse como una necesidad en las carteras modernas de nuestros clientes, que buscan exhaustivamente la calidad y la diversificación", concluyó.

Leer más acerca de: