Las regiones con alta demanda interna serán refugio para los inversores ante la desglobalización, según Amundi

Una mujer juega con la bola del mundo.
Una mujer juega con la bola del mundo. - REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 28 noviembre 2019 13:02


La guerra comercial y el endeudamiento corporativo, los mayores riesgos para el mercado en 2020

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gestora Amundi cita el endurecimiento de la guerra comercia, como el mayor riesgo para los mercados en 2020, con un ahondamiento en el desplome del comercio mundial que contribuirá a la desglobalización de las economías y recomienda un enfoque "selectivo" para los inversores, con hincapié en las regiones con una fuerte demanda interna.

"Durante una década ha habido una globalización bastante generosa que ha permitido un cambio en la estructura productiva del mundo. Ahora, el entorno distinto y hay que fijarse en la demanda interna que no dependa del exterior de los países", ha explicado el director de inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena, en la presentación de las perspectivas este jueves.

La firma francesa da para el próximo año un 25% de probabilidad a la intensificación del conflicto arancelario entre China y Estados Unidos, lo que afectará negativamente a la renta variable y la moneda china, toda vez que será positivo para el oro y el dólar estadounidense.

Los países exportadores de manufacturas y materias primas serán los más sensibles a la desglobalización, por lo que De la Morena ha apuntado a India como uno de los mercados más interesantes en este contexto, por su alta demanda interna en crecimiento, su economía importadora y un avance estimado interanual del PIB del 6,5% para el próximo año y del 6,8% en 2021.

La gestora, que cuenta con 1,5 billones de euros bajo gestión, considera que la tendencia de "desglobalización de la economía" afectará especialmente a las economías como China --que por primera vez crecerá por debajo del 6% en 2020, según sus previsiones--, Alemania --que está a punto de entrar en recesión-- o, incluso España, aunque en menor medida por el peso del sector servicios.

"Los países que más se han visto beneficiados por el proceso de la globalización serán los que más van a perder, sobre todo los que no hayan hecho reformas", ha apostillado De la Morena, que ha advertido que los cambios irán orientados al aumento de la competitividad interna y la reducción de la dependencia externa.

FIN DEL CICLO ECONÓMICO EN 2021

El escenario central de las previsiones, con una probabilidad el 55% --la más baja de su serie histórica--, apunta a una desaceleración del crecimiento para 2020, aunque sin recesión para el próximo año, con una ralentización del comercio internacional y focos de incertidumbre geopolítica. No obstante, los indicadores de Amundi apuntan al fin del ciclo y una corrección de los mercados en 2021.

Por regiones, Amundi pronostica un crecimiento de la Eurozona en el entorno del 1,1% en 2020, y el 1,3% en 2021, con tasas del 1,6% de avance del PIB español en los dos próximos años. Por su parte, Estados Unidos crecerá al 1,7% en 2020 y 2021, según sus previsiones.

VULNERABILIDAD DE LAS GANANCIAS CORPORATIVAS

En un ciclo tardío, con fragilidad acumulada, la gestora considera que los inversores deben reconsiderar la sostenibilidad de la deuda y las ganancias en el nivel de acciones individuales, buscando posibles áreas de tensión, por lo que un enfoque en la renta variable "resiliente" será "clave" en 2020. Así, las principales oportunidades alcistas estarán en acciones cíclicas de calidad en Europa y de valor en Estados Unidos.

En este sentido, Amundi advierte de las "vulnerabilidades de las ganancias corporativas" y cree que los inversores deben preparar sus carteras para un "ciclo de crédito maduro y extendido, con mayores riesgos de liquidez". Por ello, recomienda un "mayor escrutinio" a nivel sectorial y de títulos para evitar negocios insostenibles.

EMERGENTES, SELECTIVAMENTE

Los bonos de los mercados emergentes también son "atractivos" para la gestora, teniendo en cuenta la preferencia por las divisas fuertes. No obstante, De la Morena ha resaltado la importancia de distinguir entre zonas dentro de los mercados emergentes. "Este año el más listo de la clase tiene mucho que ganar", ha apostillado.

En cuanto a la renta fija, Amundi tiene convicciones negativas solo en los bonos de gobiernos europeos para 2020. No obstante, ha sugerido que los inversores deberían estar atentos de llevarse a cabo las políticas fiscales que los Bancos Centrales están pidiendo a ciertos gobiernos para complementar las políticas monetarias.

PASO AL 'VALUE'

"Puede ser un año adecuado para movernos de 'growth' al 'value', especialmente en Europa", ha sostenido el director de inversiones de Amundi Iberia. De la Morena ve mayor probabilidad de que el estilo de valor bata al de crecimiento en el 2020 y considera que es momento de apostar por "compañías de calidad" que tengan visibilidad de pagar dividendo sin importar el cambio de ciclo.

Por último, en una cartera multiactivos modelo Amundi propone una distribución del 25% en activos direccionales 'core equity', un 15% en estrategias ESG y temáticas, un 5% en renta variable 'satélite', entorno a un 30% de renta fija, especilmente crédito; un 10% en bonos subordinados y 'high yield', y el 10% restante en estrategias de diversificación para descorrelacionarse con activos como oro.

Leer más acerca de: