Los sindicatos, contra el cambio de horario a algunos empleados de Bankia

Bankia gana 244 millones hasta marzo
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 19:07

La entidad justifica que se acoge a un acuerdo de 2012 para los gestores de carteras específicas donde se contemplaba una flexibilización del horario a cambio de condiciones laborales

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicados han intensificado sus actuaciones y movilizaciones en lo que consideran un cambio de horario "ilegal" aplicado a determinados colectivos de la plantilla de Bankia (directores y gestores de banca personal y de pymes), a los que se les ha fijado un turno de trabajo de jornada partida.

Como rechazo a lo que califican de un "horario ilegal", las actuaciones de los sindicatos de forma coordinada se están centrando en denuncias ante las Inspecciones de Trabajo en 35 provincias.

Desde Bankia explican que la entidad se acoge a un acuerdo de 2012 para los gestores de carteras específicas donde se contemplaba una flexibilización del horario a cambio de condiciones laborales, por lo que están aplicándolo y "no hay nada nuevo y no estamos intentando cambiar nada", tal y como señalaba recientemente el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Según detalla Comfia, también se están sucediendo concentraciones de trabajadores, tras las citas del pasado 12 de mayo en Madrid y de este martes en Barcelona y Las Palmas. Para mañana miércoles está programada otra más en Valencia.

Además, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a Bankia y a ACCAM, uno de los sindicatos de profesionales con más representantes en la entidad, a una reunión de mediación el próximo 27 de mayo, a las 10.00 horas.

Esta citación llega después de que ACCAM promoviera un procedimiento de mediación frente a Bankia por imposición de nuevo horario a directores, gestores de banca personal y gestores de Pymes, al alegar que el banco no respetaba los artículos 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores por ser una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Desde ACCAM denuncian que Bankia ha impuesto estos nuevos horarios notificándolos "verbalmente" a los afectados, y estiman este cambio de horario afecta a unos 3.500 profesionales entre directores de sucursales, gestores de banca personal y pymes.

Entre las actuaciones más novedosas de los sindicatos para paralizar el cambio de horario destacan las visitas de delegados sindicales a los centros de trabajo, en los que se explica a los clientes los motivos del conflicto laboral.

Leer más acerca de: