6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 11:58:00 +02:00CET

Solo uno de cada cuatro españoles compra acciones o fondos de inversión, según JP Morgan AM

Ignacio de la Colina, presidente de J.P Morgan para España y Portugal
Ignacio de la Colina, presidente de J.P Morgan para España y Portugal - J.P. MORGAN - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Solo uno de cada cuatro españoles compra acciones o fondos de inversión como formas de ahorro, frente al 88% que tiene un depósito bancario, según una encuesta de JP Morgan Asset Management.

Por su parte, los planes de pensiones están presentes en el 42% de las carteras de inversión de los encuestados en el primer trimestre del año.

A pesar de que la encuesta refleja una tendencia a la reducción de posiciones en todas las clases de activos, la inversión en acciones incrementó un 4,5% respecto al último trimestre de 2019, y la inversión directa en letras del Tesoro, bonos soberanos y corporativos creció un 2,2%, en este periodo.

En las previsiones para los próximos seis meses, los inversores españoles anticipan una reducción de las posiciones en los principales instrumentos de ahorro e inversión, a excepción de los fondos de inversión y las acciones.

En el primer trimestre se observa una caída de la proporción de inversores con un perfil de riesgo moderado, que esperan obtener una rentabilidad algo inferior a cambio de cierta seguridad, hasta el 30%, en favor de aquellos con un perfil más cauto, cuyo principal objetivo es no perder dinero, que suponen el 43,9% del total.

Por su parte, se mantiene sin cambios la proporción de inversores arriesgados, que buscan la máxima rentabilidad, en el 26,1% por segundo trimestre consecutivo.

SE FIJAN EN LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL EURÍBOR

La evolución de los tipos de interés y del Euríbor repiten como los factores que tienen más en cuenta los españoles que invierten, con un 31,9% de respuestas.

No obstante, tras el vuelco que dieron las bolsas durante el primer trimestre del año, la atención a la evolución de los mercados ha ganado preponderancia, hasta alcanzar el 28,9% de respuestas por parte de los participantes en el estudio.

HÁBITOS DE AHORRO

En cuanto a los hábitos de ahorro de los españoles, uno de cada tres admitió invertir o ahorrar "únicamente en los momentos en que tuviera un dinero acumulado", frente al 15% que realiza aportaciones a productos cuando ve "una buena oportunidad, con independencia del momento".

En este sentido, solo un 16% de los encuestados afirmó que tiene un objetivo financiero y planifica un esquema de ahorro e inversión para conseguirlo.

Contador

Para leer más