5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:38:20 +01:00CET

La 'tasa Tobin' afectará negativamente a la contratación de la Bolsa española, según brokers

Cartel de BME, Bolsas y Mercados Españoles
Cartel de BME, Bolsas y Mercados Españoles - EUROPA PRESS - Archivo

Podría incentivar la inversión en productos con más riesgo, según el bróker Degiro

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, afectará negativamente a la contratación de la Bolsa española, según los intermediarios financieros consultados por Europa Press.

La 'tasa Tobin' "lógicamente tendrá un impacto negativo en los volúmenes de contratación, ya de por sí deprimidos", ha argumentado la directora de análisis y estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, que ha señalado que en Francia hubo caídas de volumen del 15% al 20% en los valores afectados cuando se decidió imponer una tasa similar.

"En un mercado donde a día de hoy se puede tener acceso a multitud de empresas a nivel mundial sin coste adicional es razonable pensar que la gente prefiera invertir en otros mercados donde no esté sujeto a este impuesto", ha sostenido Armando Platero, del bróker Degiro en España.

En este sentido, los brokers coinciden en que el impuesto podría provocar cierta deslocalización de inversiones. "El problema de imponer una tasa de este tipo a nivel individual y no a nivel europeo es que dejas en peor situación competitivo al país donde la impones", ha añadido la experta de Renta 4.

Asimismo, el portavoz de Degiro ha incidido en que tal y como está propuesta la aplicación del impuesto se aplicará sobre acciones cuando otros productos más especulativos como los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) estarán exentos, lo que "puede causar que la gente empiece a invertir en productos no aptos para alcanzar sus objetivos financieros y pueden estar expuestos a riesgos innecesarios, con un apalancamiento incorporado".

Quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario, es decir, la salida a Bolsa de una compañía, las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

En cuanto a una posible repercusión a los clientes de este impuesto, los expertos instan a esperar para poder ver más a fondo cómo será la aplicación de la Ley cuyo proyecto ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley para crear este impuesto señala que el sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

En el caso de Francia, actualmente el inversor hace frente al impuesto y es el intermediario financiero quien se encarga de recolectarlo para hacer frente al pago.

El Gobierno ha calculado que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

El volumen de adquisiciones de acciones en euros fue de 469.634 millones de euros en 2019, un 20% menos que el año anterior, según las cifras del operador oficial, Bolsas y Mercados Españoles (BME). En cuanto a las operaciones, se realizaron en torno a 37,18 millones, un 16% menos que en el año anterior.

Para leer más