El Tesoro espera aprobar pronto el sandbox, pero dependerá del desarrollo de la legislatura

PayPal pago con móvil
PAYPAL - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 12:50

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, confía en que el anteproyecto de ley de la creación del sandbox -campo de pruebas para acompasar la regulación a la innovación financiera- salga adelante en las próximas semanas, si bien ha reconocido que la tramitación de estos textos es "farragosa", y que tanto el sandbox como otros nuevos desarrollos normativos estarán condicionados por el desarrollo de la legislatura y la convocatoria de las próximas elecciones, cuya fecha se conocerá este viernes.

Así lo ha señalado durante la clausura de la jornada 'Sandbox: realidad y utilidad para el mercado español' organizada por Aefi, AEB, CECA, Unacc y Unespa, en la que se ha mostrado "optimista" debido a que el anteproyecto de ley del sandbox ha estado "muy consensuado" y es "bastante compartido" por los partidos políticos, por lo que espera que el texto pase por el Consejo de Ministros "pronto".

El secretario del Tesoro ha explicado que la creación del espacio regulatorio en pruebas busca fortalecer el sistema financiero español, pero siempre con "un ojo puesto" en el bienestar general.

En este sentido, ha destacado que la transformación digital proporciona oportunidades de mejora de la calidad del servicio para los consumidores, pero que a la vez presenta riesgos, por lo que el objetivo del anteproyecto de ley es lograr "un equilibrio razonable entre las posibilidades que se abren a la innovación y el control de riesgos en el sector financiero".

Según San Basilio, las actividades deberían recibir un tratamiento regulatorio en función de su naturaleza, el riesgo que conlleva y las implicaciones que tienen para el marco de servicios financieros, independientemente de quién las proporcione.

Además, ha asegurado que el anteproyecto sigue las recomendaciones de los fotos internacionales y permitirá a todos aprender y ajustar el marco normativo para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.