Torres (BBVA) pide al Gobierno una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre las reglas del juego

498305.1.260.149.20200615101126
Vídeo de la noticia
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 11:39

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha resaltado la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre su compromiso con la estabilidad presupuestaria y sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, al tiempo que dirige las políticas públicas hacia el fomento de la iniciativa privada.

Durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, Torres ha asegurado que la salida de la crisis tras la pandemia del Covid-19 debe hacerse "con el enorme consenso y sentido de responsabilidad" de autoridades, partidos, sindicatos, agentes sociales, ciudadanos y empresas que requiere la situación actual, dirigiendo las políticas públicas hacia "fomentar la iniciativa privada y establecer las bases para que florezca, se desarrolle y traiga crecimiento económico y prosperidad para todos".

En su opinión, es necesario el mayor consenso público y privado para implementar reformas duraderas, empezando por la educación. En el ámbito presupuestario, ha advertido de que, con un déficit fiscal que este año se estima en un 12% y con una deuda pública que superará el 115%, "España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas".

Así, ha apuntado a la necesidad de revisar el gasto, reducir el déficit estructural y aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión".

Para ello, considera que se debe dar certidumbre fiscal y "sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, mejorando la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones".

Asimismo, el presidente de BBVA se ha posicionado a favor de invertir directamente recursos públicos, pero siempre que vayan dirigidos a la creación de infraestructuras y al apoyo de la iniciativa privada.

"Si se da ese marco fiscal y regulatorio, se multiplicarán los recursos públicos, porque se atraerá la inversión privada a ese futuro digital, de datos, social y sostenible", ha sostenido Torres, quien ha pedido fomentar la inversión privada de empresas globales, pequeñas y de todos los tamaños porque "todas ellas crean riqueza, generan puestos de trabajo y lideran el futuro".

URGE A REACTIVAR LA ECONOMÍA

El presidente de BBVA ha reconocido que en confinamiento ha sido una herramienta muy necesaria durante la cara más dura de la crisis provocada por el coronavirus, pero ha urgido a reactivar cuanto antes la economía para "evitar un daño que puede ser irreversible", eso sí, sin bajar la guardia, pues el virus seguirá presente durante un tiempo.

"Puede que el virus esté con nosotros muchos años, así que tenemos que aprender a convivir con él, aprender a mantener la pandemia a raya al tiempo que recuperamos la normalidad económica", ha explicado.

Según ha apuntado, "la mejor forma de construir es minimizar la destrucción", por lo que se deben mantener la ayuda a cientos de miles de empresas que han reducido o parado su actividad, así como a las personas que han perdido su empleo. Además, Torres Vila ha destacado que los ERTE han permitido salvar muchos empleos, por lo que considera "fundamental" extenderlos y flexibilizarlos, como también ve "muy acertado" el diseño y entrada en vigor del ingreso mínimo vital.

UNA RESPUESTA EUROPEA ÚNICA QUE LLEGUE A TIEMPO

En cualquier caso, ha advertido de que para la recuperación es "crucial" una respuesta europea única, con programas de apoyo y recuperación comunes que eviten que surjan diferencias en función de la capacidad fiscal de los distintos países.

El presidente de BBVA ha valorado positivamente el programa de recuperación propuesto por la Comisión Europea, pues "va en la buena dirección" tanto por su volumen como por la asignación de fondos a los países que más lo necesitan, por lo que ha pedido que se ponga en marcha lo antes posible para que los fondos lleguen a tiempo y se reparen los daños que ha provocado la pandemia. "Llegar tarde puede significar, en muchos casos, no llegar", ha alertado.

Por otra parte, el presidente de BBVA ha asegurado que la crisis ofrece la oportunidad de avanzar hacia la Unión Bancaria Europea, "pieza clave para al financiación de empresas europeas en igualdad de condiciones en un mercado único". Asimismo, también ha instado a aprovechar los recursos que se van a invertir para reactivar la economía para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y la digitalización.

Leer más acerca de: