Unicaja niega conversaciones para una potencial fusión, pero sigue abierto a analizar oportunidades

Oficina de Unicaja
Oficina de Unicaja - UNICAJA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 14:22

Asegura que no se siente presionado por el Banco de España para fusionarse


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, ha reiterado la disposición de la entidad a analizar posibles operaciones corporativas que generen valor para los accionistas, aunque ha asegurado que actualmente no mantiene contacto con ningún otro banco en este sentido.

Así lo ha indicado durante la presentación de resultados de 2019, en la que ha sido preguntado por si la decisión de la Fundación Bancaria Unicaja de constituir un fondo de reserva de más de 150 millones para mantener una posición de control en el banco implica un cambio de estrategia en este sentido.

El director financiero de Unicaja Banco ha señalado que esta decisión de la Fundación se ha percibido desde el banco como "algo positivo" que, además, proporciona "cierta estabilidad" a la acción de la entidad, al no tener que llevar a cabo "una venta forzada" de la participación de la Fundación ningún momento.

"Que cualquier accionista quiera incrementar su posición en el banco nos parece un reconocimiento de la capacidad de generar valor para esos accionistas", ha explicado González.

Sin embargo, la postura de Unicaja Banco ante una posible fusión, tras el fin de las conversaciones con Liberbank el pasado año, se mantiene invariable, pues no mantiene ningún contacto con ninguna otra entidad y está centrado en la ejecución del plan estratégico.

"No nos vemos presionados para analizar ninguna operación corporativa. Dicho esto, estamos siempre abiertos a analizar cualquier operación que aporte valor para nuestros accionistas", ha indicado el director financiero, quien ha insistido en que cuando se analicen operaciones se hará porque se considera "lo más adecuado para crear valor para los accionistas", pero nunca por presiones "ni del regulador ni de nadie".

Sobre la fusión fallida con Liberbank, el director financiero no ha querido ofrecer nuevos detalles sobre la operación, a lo que el consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez de Gracia, ha añadido que "el pasado, pasado está".

En otro orden de cosas, el consejero delegado también se ha referido a los rumores sobre la potencial venta de su gestora, que habría sido paralizada el pasado año.

"La gestora no ha estado en venta definitiva. Consideramos que el área de fondos de inversión es estratégica y la gestora es un área estratégica", ha señalado Rodríguez de Gracia, quien ha apuntado que en un momento determinado podría llegar a un acuerdo de colaboración con otra gestora para la comercialización de productos para determinados clientes.

CASER, UN NEGOCIO ESTRATÉGICO

En la misma línea, ha explicado que Unicaja no ha aprovechado el proceso de venta de Caser para reducir su participación por debajo del 9,9% porque lo considera "un negocio estratégico".

Durante la presentación de resultados, tanto el consejero delegado como el director financiero de Unicaja Banco han insistido en que el objetivo del nuevo plan estratégico es la generación valor para el accionista, para lo que se contempla la utilización de "todo tipo de instrumentos", incluida la recompra de acciones, que además tendría "sentido financiero", aunque no se ha llegado a ningún acuerdo y se ofrecerán más detalles al respecto en el futuro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado