Archivo - Fachada del Banco de España, a 1 de abril de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso del dinero en efectivo se situó en el 57% como medio de pago principal en establecimientos físicos, por lo que ha mantenido su peso respecto a 2025, según un estudio sobre hábitos del uso de efectivo elaborado por Banco de España.
El uso de tarjetas se redujo en dos puntos porcentuales, hasta el 25%, mientras que el uso de dispositivos móviles se elevó al 18%, desde el 15% del año pasado.
Respecto al uso diario, el 56% de los ciudadanos lo usa en establecimientos, un punto porcentual más. El uso de tarjetas ha caído en dos puntos, hasta el 26%, mientras que el uso de dispositivos móviles sube tres puntos, hasta el 19%.
Si se analiza por perfiles sociodemográficos, el sexo, la edad y el nivel educativo resultan determinantes en los hábitos de uso de los distintos medios de pago, explica el Banco de España.
Los hombres presentan una mayor proporción (59%) de uso del efectivo como medio de pago principal en comparación con las mujeres (55%). La situación se invierte en el caso del uso de la tarjeta bancaria, con mayor porcentaje de mujeres (26%) que de hombres (23%) que la utilizan como medio de pago principal.
Por lo que se refiere a la edad, las personas mayores de 54 años usan mayoritariamente el efectivo como medio de pago principal; el tramo de edad entre 35 y 54 es el que más utiliza la tarjeta y los más jóvenes se decantan más por los dispositivos móviles.
Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo (76%), las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios (26%) y superiores (33%), y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores (28%).
En los pagos entre particulares el efectivo también es el medio de pago más habitual para el 58% de la población, un punto porcentual más, al tiempo que Bizum pierde un punto de peso, hasta el 36%. Respecto al uso habitual, el 67% ha mantenido el uso del efectivo en el último año, mientras que otro 10% lo ha aumentado. SOlo un 23% ha reducido su uso.
EL estudio indica que la población española lleva de media 47 euros en la cartera, mientras que en poblaciones sin oficina bancaria estable la cantidad es más elevada (casi 49 euros), aunque menor de la media de casi 62 euros registrada en 2025.
En lo referido a los canales tradicionales de acceso al efectivo, el cajero continúa siendo la principal fuente de obtención para el 80% de los ciudadanos. La mayor parte de la población se desplaza a pie para obtener efectivo en trayectos de menos de 10 minutos.
En cuanto a los canales alternativos de acceso, como la retirada de efectivo en comercio (cash-back o cash-in-shop) o el servicio de Correos Cash, ha aumentado levemente su nivel de conocimiento por el público, aunque su uso sigue siendo marginal.
Respecto al euro digital, un 33% de la población ya conoce este proyecto, nueve puntos más que el año anterior. Entre los comercios, el nivel de conocimiento sube al 39%, desde el 27% de 2025.