WiZink termina mañana las reuniones previas del ERE e iniciará el jueves la negociación formal

WiZink banco
WiZink banco - WIZINK - Archivo
Publicado: lunes, 29 junio 2020 14:07

Tiene previsto liberar dos plantas del edificio de la calle Ulises en noviembre mediante el fomento del teletrabajo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

WiZink y los agentes sociales celebrarán mañana martes la última reunión del proceso previo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 144 empleados, dando paso al periodo legal de consultas, que se iniciará el próximo jueves 2 de julio.

La entidad, propiedad del fondo Vrde Parnters, anunció el viernes 12 de junio su intención de acometer un ERE que afectaría al 9,47% de la plantilla del grupo.

El primer contacto entre la entidad y los sindicatos tuvo lugar poco días después, el 17 de junio, y, tras tres encuentros, la dirección de WiZink ha comunicado a la representación de los trabajadores que mañana martes se celebrará la última reunión previa y se iniciará la negociación formal el 2 de julio.

En la última reunión, WiZink respondió a las medidas alternativas a la extinción de contratos que los sindicatos pusieron sobre la mesa. En este sentido, la entidad continúa alegando a la necesidad de llevar a cabo este proceso para mantener la viabilidad en el medio y largo plazo.

WiZink pretende simplificar su estructura con el objetivo de optimizar el negocio y adaptarse a las nuevas circunstancias. Este planteamiento se ha acelerado tras la crisis generada por la expansión del coronavirus y la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving, un negocio al que está muy expuesto.

El banco habría aceptado el principio de voluntariedad en las salidas, mediante bajas y prejubilaciones, pero no con carácter absoluto. Es decir, la voluntariedad estaría limitada por la consecución de los objetivos que se han marcado (144 despidos).

La internalización de tareas, otra de las posibles opciones planteadas, es un proceso que ya se está realizando y que el banco ha asegurado que valorará en el futuro si alguno de los puestos afectados puede llevarse a cabo de esta forma. También ha aceptado incluir al personal afectado por el ERE en los procesos de selección del grupo.

Al contrario, ha cerrado la puerta a la supresión de retribuciones voluntarias y a las reducciones de jornada y salario por la posible fuga de personal en puestos clave de la compañía. Tampoco contempla suprimir gastos de coches de empresa, ya que forman parte del paquete retributivo de sus ejecutivos.

Asimismo, ha rechazado las excedencias remuneradas con reingreso asegurado debido a las dificultades organizativas que conlleva y ha comunicado que a partir de noviembre liberarán las plantas 7 y 8 del edificio de la calle Ulises fomentando el teletrabajo.

Leer más acerca de: