Yellen afirma que si se confirma la mejora del mercado laboral los tipos pueden subir "antes y más rápido"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:13

Yellen destaca la mejora de la economía, pero avisa de que la recuperación aún está incompleta

WASHINGTON, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha señalado que si se afianza la recuperación del mercado laboral del país los tipos de interés podrían subir "antes y más rápido" de lo que actualmente prevé la institución.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense, Yellen recalcó que las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) sobre la senda de los tipos de interés siguen dependiendo de su evaluación de la información que va llegando y de las implicaciones que tiene para la perspectiva económica.

En este sentido, la presidenta de la Fed, que recordó que el FOMC se ha comprometido a mantener los tipos en sus actuales niveles durante un periodo "considerable" tras el fin del programa de compra de deuda, incidió en que la perspectiva de la economía y los mercados financieros "nunca es segura, y ahora no es una excepción".

"Si el mercado laboral continúa mejorando más rápidamente de lo que anticipaba el Comité, lo que se traduce en una convergencia más rápida hacia nuestro objetivo dual, el incremento de los tipos de interés podría tener lugar antes y más rápido de los que esperamos actualmente", afirma.

Sin embargo, Yellen también resaltó que si el comportamiento económico es "decepcionante", la senda futura de los tipos de interés es probable que sea "más acomodaticia" de lo que actualmente estima el organismo.

En este contexto, la presidenta de la Fed añadió que el FOMC sigue confiando en que cuenta con las herramientas necesarias para elevar los tipos de interés cuando sea el momento adecuado y situarlos en los niveles deseados.

De hecho, subrayó que en su última reunión ya se han abordado cuestiones relacionadas con una normalización de la política monetaria, aunque esto no significa que se vayan a llevar a cabo cambios de forma inminente.

RECUPERACIÓN INCOMPLETA.

Respecto a la situación de la economía estadounidense, apunta que, aunque continúa mejorando, la recuperación aún no se ha completado y el desempleo sigue estando por encima de su objetivo.

Tanto Yellen como otros participantes del FOMC siguen esperando que la actividad económica se expanda a un ritmo "moderado" en los próximos años, apoyada por una política monetaria acomodaticia, un menor impacto de la política fiscal y un fortalecimiento del crecimiento internacional.

En este sentido, la presidenta de la Reserva Federal añade que, como siempre, "considerables incertidumbres" rodean sus previsiones de crecimiento económica, empleo e inflación.

Leer más acerca de: