Publicado 07/11/2022 18:17

Aedaf cuestiona el sistema de incentivos por productividad de los inspectores de Hacienda

Archivo - La presidenta de AEDAF, Stella Raventós Calvo.
Archivo - La presidenta de AEDAF, Stella Raventós Calvo. - AEDAF - Archivo


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) han cuestionado el sistema de incentivos por productividad de los inspectores de Hacienda y consideran que es "necesario" reconfigurarlo.

La Asociación, en un documento que recoge las reflexiones de sus expertos sobre el asunto, considera "imperativa" la necesidad de eliminar los actuales incentivos ligados a importes efectivamente regularizados.

A su vez, los expertos de Aedaf abogan por el establecimiento de otro tipo de incentivos que tengan que ver con la reducción de la litigiosidad, el fomento de la relación cooperativa, la innovación en la detección del fraude o las actuaciones respetuosas del Derecho comunitario y de los criterios de los tribunales de justicia.

Desde la Asociación de Asesores Fiscales subrayan la necesidad de que dicho sistema de incentivos "no amenace la necesaria objetividad de los funcionarios de la AEAT".

La Asociación indica que a día de hoy, se echa en falta que la Agencia Tributaria haga públicos los criterios de incentivos aplicables a otros departamentos distintos del de inspección: gestión, recaudación e impuestos aduaneros y especiales.

Los expertos de Aedaf subrayan en sus reflexiones que "la regulación de tales incentivos debe poder conciliarse con el artículo 103.1 de la Constitución, de acuerdo con el cual la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho".

Contador

Más información