Asefiget pide más medidas para mejorar la relación de asesores fiscales y Administración

Actualizado 22/11/2018 18:42:18 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha pedido más medidas para mejorar la relación entre el colectivo de asesores fiscales y la Administración, ya que quedan "muchos pasos" para alcanzar una verdadera colaboración social.

Durante la celebración de las XVIII Jornadas Tributarias, el presidente de Asefiget, Adolfo Jiménez, ha dicho esperar que "pronto" vea la luz un código de buenas prácticas tributarias para que haya un mejor entendimiento con la Administración y una mayor colaboración.

Desde Asefiget han reclamado medidas para mejorar la colaboración, como el tratamiento personalizado y profesional a través de ventanilla única, y han denunciado que en la mayoría de las ocasiones, si se pide cita previa como colaborador social tarda más tiempo que si se solicita como contribuyente individual.

También han pedido convenios de colaboración entre diferentes administraciones tributarias y todas las entidades bancarias. En todo el territorio nacional, han señalado que la mayoría de las entidades bancarias prestan servicio de colaboración en la gestión recaudatoria, sin embargo a nivel autonómico y local no ocurre lo mismo, por lo que los contribuyentes o profesionales tributarios "no pueden trabajar con sus bancos habituales".

Asimismo, han solicitado la ampliación hasta el último día del periodo voluntario para la realización de los pagos de impuestos vía domiciliación de las declaraciones trimestrales, no hasta el día 15 como ocurre actualmente.

Mantener y complementar el sistema de comprobaciones y consulta de rangos y fechas en los envíos por lotes de declaraciones es otra de sus reivindicaciones, en un contexto en el que la AEAT "está eliminando progresivamente esta herramienta tan importante e indispensable para realizar verificaciones en los impuestos presentados".

Los asesores fiscales, como representantes de varios contribuyentes, envían las declaraciones y liquidaciones por lotes mediante su certificado electrónico autorizado por Hacienda, no envían una a una las declaraciones de todos sus contribuyentes, por lo que la comprobación resulta imprescindible, recuerda Asefiget.

Los asesores fiscales también han exigido la ampliación a la mayoría de las declaraciones la posibilidad de rectificar (en caso de error) las ya presentadas dentro del plazo establecido.

Actualmente esta rectificación de declaraciones ocurre con el Renta Web para los contribuyentes individuales, sin embargo si el profesional tributario tiene que subsanar un error debe presentar un escrito de anulación y rectificación a la AEAT.

Por último, han reclamado un estudio de cada caso particular en la concesión o denegación de los aplazamientos o fraccionamientos de pago. Los asesores fiscales celebran que las últimas decisiones de la AEAT (Modelo 347 en febrero y mantener las condiciones del sistema de Módulos) hayan tenido en cuenta las reivindicaciones del sector, aunque señalan que queda "mucho por mejorar".