Asesores fiscales denuncian que Hacienda ha aumentado las medidas hacia la "represión" del contribuyente

Publicado 05/07/2018 15:23:34CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asesores fiscales han denunciado que en los últimos años la producción normativa en materia de impuestos ha estado encaminada a la recaudación, lo que ha ocasionado una pérdida de los valores intrínsecos del tributo y ha supuesto "crecientes medidas" encaminadas a la "represión" de los ciudadanos.

En la presentación del libro 'El fraude fiscal en España', publicado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), los autores del libro han denunciado que la Administración ve al contribuyente como "un defraudador total", algo que está ligado con la legitimidad del Estado, pero que puede ir "en contra" de los principios constitucionales.

"No todas las medidas son admisibles", ha subrayado el abogado, miembro de la Aedaf y coordinador del libro Enrique Giménez-Reyna, al mismo tiempo que ha pedido al poder público que "actúe en el marco del derecho" y al contribuyente que "asuma su deber" en el pago de los tributos.

Entre las medidas que el abogado ha puesto sobre la mesa para la mejora del sistema fiscal en España destacan que la Administración adopte "una nueva actitud contra el fraude", que "aminore la presión fiscal directa" o que "vea al contribuyente como alguien que actúa de buena fe si no se demuestra lo contrario".

En este misma línea se ha expresado el autor del prólogo, delegado de la Demarcación Territorial Madrid-Zona Centro de la Aedaf, abogado y socio fundador de Maio Legal, Ignacio Arráez Bertolín, quien ha señalado que las medidas cautelares han pasado de ser solo 2.900 en el año 2012 a más de 4.200 en 2016.

Igualmente, Arráez ha indicado que ha pasado de existir 7.000 medidas de lucha contra el fraude en 2012 a más de 17.000 el pasado año, algo que ha ido acompañado de la publicación de la lista de morosos, de la aprobación de nuevos supuestos de responsabilidad y, en su conjunto, de "medidas crecientes hacia la represión".

Según él, en vez de que cada año se anuncie "con orgullo" el crecimiento de las cifras de la lucha contra el fraude, "el éxito tendría que ser que cada año se levante menos y que se llevasen a cabo menos intervenciones", lo que supondría una reducción del fraude fiscal.

"En la Constitución se establece que todos contribuirán, lo que no es solo una obligación sino también un derecho, como el del Estado a cobrar los tributos y el de los ciudadanos a exigir que el sistema sea justo, proporcional, de igualdad y no confiscatorio", ha añadido Arráez.

Por último, el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, ha querido hacer hincapié en que los asesores fiscales están "en contra de del fraude fiscal" y ha señalado que el libro "va a ser una referencia de las que no pasan de moda, tanto por el tema como por los contenidos".