Economía.- Aedaf amenaza a Hacienda con no colaborar en la gestión de los tributos si no amplía el plazo de Sociedades

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:25

El departamento de Elena Salgado no cree justificado ampliar este plazo y defiende la simplificación de la nueva normativa


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Aedaf) anunció hoy su intención de no colaborar con el Ministerio de Hacienda en la gestión de los impuestos mientras no amplíe el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, al considerar que los cambios normativos y las nuevas exigencias contables hacen necesario ampliar hasta el 30 de septiembre dicho plazo desde el 27 de julio actual.

En una carta remitida al Ministerio de Hacienda, Aedaf indica que, a partir de este momento y ante la negativa del departamento de Elena Salgado de ampliar el plazo, la asociación tomará "todas las medidas necesarias" que otorgan las leyes para "eludir y/o evitar" la colaboración social de los asesores fiscales con la administración tributaria. En este sentido, recuerdan que el 84% de las declaraciones que se presentan por internet, las realizan los asesores fiscales.

Por ello, Aedaf adelanta que utilizarán únicamente la presentación por vía telemática de las declaraciones o autoliquidaciones que, "obligatoriamente", hayan de presentarse por internet, "a la espera de la resolución de los tribunales de Justicia sobre la legalidad de este sistema de presentación, y sin perjuicio de cualquier otra acción que se considere pertinente".

RECURRIRÁN LAS NORMAS QUE SUPONGAN MÁS CARGAS.

En esta misma línea, los asesores fiscales anuncian su intención de recurrir "todas las normas" que provengan de la administración tributaria y que tengan por objeto "una carga excesiva" para las pymes y autónomos y una finalidad "meramente recaudatoria o de captación de información".

Al mismo tiempo, piden al Ministerio de Hacienda "que se abstenga" de convocar a Aedaf a cualquier reunión que se convoque a partir de ahora para tratar de explicar "las bondades" de la Agencia Tributaria. "A partir de ahora, trataremos de dedicar nuestro preciado tiempo a la resolución de los múltiples problemas que tienen nuestros clientes y asociados y no a reuniones estériles", subrayan.

Hace varias semanas, Aedaf remitió una carta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la que le solicitaba una ampliación del plazo de presentación del Impuesto de Sociedades al 31 de octubre --ahora han rebajado esta petición al 30 de septiembre--, al entender que las nuevas obligaciones contables y los nuevos requisitos formales dejaban muy poco tiempo y suponían un coste adicional, sobre todo, para pymes y autónomos.

HACIENDA DICE QUE EL PLAZO ES SUFICIENTE.

Ante esta petición, desde la Secretaría de Estado de Hacienda se respondió a la asociación, también a través de una carta, que la ley que regula la declaración del Impuesto sobre Sociedades es del 26 de mayo de este año y que, por lo tanto, existe como mínimo un mes para proceder al estudio de las modificaciones que ha generado el nuevo modelo, plazo que considera "suficiente".

Además, recuerda que las modificaciones incorporadas al nuevo modelo respecto a las cuentas anuales de las entidades están relacionadas con el nuevo Plan General de Contabilidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008.

Al mismo tiempo, señala que el nuevo modelo se ha equiparado "al máximo" con la nomenclatura de las cuentas anuales establecidas para su depósito en el Registro Mercantil, y defiende que la información más pormenorizada que ahora se demanda no complica, sino que al contrario, simplifica la declaración.