Actualizado 23/06/2009 16:46 CET

Economía.-(Amp) PSOE e IU-ICV pactan más progresividad en los 400 euros y cheque bebé, y más impuestos para rentas altas

Los cambios, que incluyen además más fiscalidad ambiental y acotar exenciones en futbolistas de élite, se aprobarán por ley este año

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU-ICV alcanzaron este mediodía un acuerdo, que se aprobará esta noche en el Congreso, para instar al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el 'cheque bebé', a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como 'Ley Beckham' para poner coto a los abusos en la baja tributación de futbolistas de élite.

Estas y otras medidas deberán plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010, según recoge el acuerdo dado a conocer por el diputado de ICV, Joan Herrera, quien ya avanzó que su coalición podría pasar del no a la abstención en la decisiva votación del techo de gasto de 2010 que se celebra el jueves en el Congreso.

El acuerdo se ha plasmado como enmienda a la moción que IU-ICV registró en el Congreso como consecuencia del debate que Herrera y la vicepresidenta Elena Salgado mantuvieron el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.

PROGRESIVIDAD EN DEDUCCIONES POR VIVIENDA.

Aunque el texto inicial de IU-ICV iba más allá, lo que se votará esta tarde será "modificar las deducciones del IRPF para dotarlas de mayor progresividad y elementos de redistribución, en especial las que tienen un mayor impacto cuantitativo para el Estado, como pueden ser la deducción por inversión en vivienda y en particular la deducción de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos". "Se acaba la discrecionalidad", enfatizó Herrera.

En la misma línea, se insta al Gobierno a "introducir elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción", el conocido como "cheque-bebé" que hasta ahora se aplica como ayuda lineal de 2.500 euros con independencia de los ingresos de los progenitores. Según el diputado de ICV, "no tenía sentido que todos reciban por igual".

En tercer lugar, se pide al Gobierno "proponer fórmulas para modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio". Para IU-ICV, rentas altas supone percibir al mes más de 7.000 euros netos y ello exigiría una tributación del 50%, aunque esa definición y el trato fiscal queda pendiente de la negociación futura.

Asimismo, y en cuanto a la tributación de los futbolistas de élite no residentes en nuestro país, la moción compromete al Gobierno a "reformar el artículo 93 de la Ley de 2006 sobre el IRPF y de modificación de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, Renta de no residentes y Patrimonio --la conocida como la Ley Beckham por aplicarse al jugador inglés fichado entonces por el Real Madrid-- "con el objeto de evitar abusos manifiestos".

REVISAR EL CASO RONALDO.

Desde que se diera a conocer el costoso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Herrera ha promovido diversas iniciativas para acotar la posibilidad recogida en la citada ley para que los jugadores con fichas anuales superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación equivalente al 24% del marginal. Ahora el PSOE se compromete a revisarlo.

Por otro lado, el acuerdo incluye también "impulsar la fiscalidad ambiental, tanto mediante la aplicación de los tributos que gravan la energía como mediante la conversión de algunos tributos ya existentes en medioambientales o mediante la creación de nuevas figuras con pleno respeto al marco comunitario y a las competencias autonómicas". En concreto, ya se avanza una modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Por último, el PSOE e IU-ICV ratifican que el déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio en 2010 se pueda situar en el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), sin perjuicio del 0,25% adicional para inversiones productivas.

La cláusula de eficacia del acuerdo es que todas las reformas legales que conlleven la aplicación de esta 'hoja de ruta' fiscal, habrán de aprobarse antes del 1 de enero de 2010.

UN GIRO EN LA POLÍTICA FISCAL.

Herrera expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y, aunque admitió que no todas las propuestas iniciales de IU-ICV han sido aceptadas, destacó que el texto pactado supone "un giro en la política fiscal" del Gobierno.

Es más, ya avanzó que, con esos compromisos en material fiscal, IU-ICV puede pasar del no a la abstención en la votación que tendrá lugar el jueves en el Congreso para la convalidación del cuadro macro y el techo de gasto para 2010.

Eso sí, descartó el voto a favor porque hay asuntos que su coalición sigue sin apoyar. Tampoco cree que se pueda adelantar un respaldo de IU-ICV a los Presupuestos Generales de 2010 porque "aún hay muchas incógnitas que resolver".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe