Economía/(Ampli.).- Zapatero adelanta que se dará un "trato equitativo" a los autónomos en la deducción de 400 euros

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:28

Dice que esta medida puede dinamizar en medio punto el PIB y que una reforma más global del IRPF "no está en el calendario de prioridades"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a buscar una "solución" que asegure un "trato equitativo" a los autónomos en relación a la propuesta de introducir una nueva deducción de 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas.

"Anuncio ya que me comprometo a la solución que les asegure un trato equitativo, de acuerdo con el empeño que hemos puesto en dotarles (a los autónomos) de un Estatuto propio y digno por primera vez en la historia", señaló Zapatero en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press.

El jefe del Ejecutivo dijo que, dadas las singularidades del régimen fiscal de los autónomos, es una deducción que no puede aplicarse a este colectivo en los "mismos términos" que a las demás rentas salariales en el IRPF.

Tras destacar que dos millones de contribuyentes, "los de menor renta", han dejado de pagar IRPF en esta legislatura, señaló que la deducción de 400 euros en la cuota del impuesto se aplicará "indefinidamente" hasta que, en su caso, se vuelva a aplicar otra rebaja del IRPF que, según dijo, "no está en el calendario de prioridades".

"La reducción de 400 euros en la cuota es una reforma del IRPF y, por tanto, es una reducción que se incorporará como medida prioritaria en cuanto tomemos posesión si ganamos las elecciones, igual que la supresión del Impuesto de Patrimonio", explicó Zapatero.

LA DEDUCCIÓN APORTARÁ MEDIO PUNTO AL PIB.

En su opinión, ambas medidas fiscales estarán destinadas a estimular la economía, el ahorro y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, en el caso concreto de la deducción en el IRPF, aseguró que puede contribuir "a una dinamización de medio punto del PIB" y a la creación de 100.000 empleos.

Además, indicó que ayudará a la mejora del poder adquisitivo de los españoles después de la subida del Euribor, de las hipotecas y de los precios, que no obstante, afirmó que se moderarán hasta situarse a finales de año por debajo del 3% anual.

ACERCAR SOCIEDADES A LA MEDIA DE LA UE.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, aunque no concretó si se aplicará una nueva rebaja en caso de que el PSOE gana las elecciones, el jefe del Ejecutivo apuntó que el tipo de este tributo se puede acercar a la "media (de la UE) o mejorarla".

En este punto, y preguntado por si bajar impuestos es de izquierdas, Zapatero aseguró que reducirlos "con una orientación progresista es de izquierdas", si bien admitió que puede haber reformas fiscales que sean "injustas e inconvenientes económicamente".

En este sentido, detalló que tiene una posición ante la fiscalidad "instrumental" y alejada de una visión "dogmático-ideológica", ya que, en su opinión, la tributación en democracia es un "componente estructural y determinante".

DEFENDER LOS IMPUESTOS SIN DEMAGOGIA.

"Hay que defender los impuestos conceptualmente y no hacer fácil demagogia", añadió Zapatero, que defendió la existencia de "impuestos adecuados" para financiar los servicios públicos, para redistribuir la riqueza y para preparar el futuro.

Junto con esta defensa de los impuestos, indicó que cuando una economía crece "fuertemente", como ha sido el caso de la española, y además se tiene una presión fiscal inferior a la media de la UE, bajar impuestos "en muchas ocasiones puede ser progresista".

"Creo que tenemos que descreer de los fundamentalismos y me posiciono ante una política fiscal como un factor instrumental. Una sociedad que es capaz de tener cuanta menos presión fiscal y tener a la vez políticas para hacer cohesión social, todo el mundo la firma", reiteró.

Por tanto, concluyó afirmando que "impuestos razonables, sí", y pronosticó que la reducción de la deuda pública durante estos últimos años permite tener la confianza de que el debate en el futuro no va a ser en un horizonte amplio de tiempo el de subir impuestos. "Podemos decir hoy a las generaciones que vengan que vivirán en un país en el que seguramente pagarán menos impuestos", subrayó.