Economía/Bolsa.-(Amp) El Ibex sube un 2,13% y alcanza los 10.476 puntos, su mejor registro en más de dos meses

Interior De La Bolsa De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:53

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 se ha anotado este martes una subida del 2,13%, que supone el mejor registro de los últimos dos meses y que le ha permitido alcanzar los 10.476 puntos, gracias al impulso de los grandes valores de la banca, sobre todo Santander (+4,02%) y BBVA (+3,15%).

El resto de principales plazas del Viejo Continente también se han contagiado de la senda alcista del parqué madrileño y han cerrado con subidas de un 1,78% en Francfort, de un 1,5% en París y de un 0,77% en Londres.

Según el analista Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, el factor que ha desencadenado esta jornada en las bolsas europeas ha sido la noticia publicada por 'The Wall Street Journal', que adelanta una mayor predisposición alemana a la concesión de un nuevo paquete de ayudas para Grecia.

"Esta primicia, que no ha sido confirmada, merece una calificación objetiva de moderadamente positiva, vista la ambigüedad y poca concreción de la misma", ha subrayado el analista.

El selectivo madrileño ha sellado su mejor cierre desde el pasado 21 de marzo, cuando sumó un avance del 2,38%, y llegó a rozar la cota psicológica de los 10.500 puntos en un momento de la negociación.

Sin embargo, en una jornada en la que todos los valores han salido beneficiados por las noticias que llegan desde Alemania, ha habido dos grandes damnificados, Ebro Foods (-1,82%) e IAG (-1,14%), que no han entrado en el grupo de los que han cerrado en cifras positivas, liderados por Sacyr Vallehermoso (+4,41%), Repsol (+3,72%) y Abengoa (+3,49%).

DATOS "DECEPCIONANTES" DESDE EE.UU.

Según Daniel Pingarrón, los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos este martes han sido "decepcionantes", ya que el índice Case Shiller del sector inmobiliario ha registrado un nuevo retroceso en el mes de marzo del 0.8% respecto al mes anterior, mientras que el PMI de Chicago y la Confianza del Consumidor de la Conference Board durante el mes de mayo han quedado muy por debajo de lo esperado.

Sin embargo, las noticias procedentes del otro lado del charco no han impedido que se viviese una de las mejores jornadas de los últimos meses en los parqués europeos.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido fuerte respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4371 'billetes verdes'.

Por su parte, la prima de riesgo de España se ha establecido en 238 puntos respecto al bono alemán.