Economía/Bolsa.- (Ampliación) El Ibex pierde un 2,34% al cierre y retrocede hasta el nivel de los 12.800 puntos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,34%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.800 puntos, arrastrado por los datos macroeconómicos publicados la pasada semana, que llevaron al selectivo a abrir hoy con fuertes recortes, que ha mantenido durante toda la jornada.

En concreto, el Ibex terminó en 12.862,50 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en 1.395,93 unidades, tras perder un 2,11%.

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que la semana pasada fue mala en cuanto a datos macroeconómicos, a lo que se unió el temor de los inversores a que los planes de rescate de las entidades 'monoline' no estén asegurados y que alguna entidad de crédito no pueda superar la crisis, lo que ha tenido su reflejo durante la jornada de hoy.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con retrocesos. El mayor recorte fue para Londres (-1,1%), seguido de París (-1%) y Francfort (-0,9%).

El volumen de negocio alcanzó los 4.036 millones de euros, de los que 702 millones correspondieron a Telefónica, 531 millones a Santander y 402 millones a BBVA.

Los expertos también señalaron que las entidades financieras fueron unos de los valores que más sufrieron hoy los recortes por el miedo a que continúen los coletazos de la crisis. En concreto, el mayor descenso del sector de la banca fue para BBVA (-2,47%), seguido de Bankinter (-2,45%), Santander (-1,93%), Banco Popular (-1,73%), Banco Sabadell (-1,48%) y Banesto (-1,14%).

El resto de los principales descensos fueron para Sacyr Vallehermoso (-6,93%), seguido de Inmobiliaria Colonial (-5,38%), Mapfre (-4,01%), Acciona (-3,85%), Repsol YPF (-3,76%) y Criteria (-3,73%).

BME, "CASTIGO EXAGERADO".

BME, por su parte, perdió un 3,22% en la jornada de hoy y acumula un recorte de casi el 15% en tan sólo tres días, castigada por el mercado por el descenso del volumen de negocio en el mes de febrero y su posible reflejo en la cuenta de resultados del operador, según los expertos consultados por Europa Press.

Los expertos consideran "exagerado" este castigo, ya que el dato de un mes "no puede ser considerado como una tendencia" y subrayan que el mes de febrero de 2007 fue muy bueno, por lo que la comparación no se ajusta del todo a la realidad.

Asimismo, señalan que en caso de que se produzca una tendencia bajista en el volumen de negocio de la Bolsa, el miedo de los inversores podría estar justificado, pero que de momento es pronto para anticipar el comportamiento del mercado.

En el lado de los recortes también se situó Telefónica (-2,08%) y Endesa (-1,12%), mientras que en el lado de los rebotes sólo se situaron Iberdrola Renovables (+1,71%), Grifols (+0,79%) e Indra (+0,60%).

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5278 unidades.