Economía/Bolsa.- BME comenzará la negociación de fondos cotizados el 20 de julio con el de 'Acción ETF Ibex 35' de BBVA

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:50

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará la negociación de fondos ETFs (Exchange Traded Funds) el próximo jueves 20 de julio con el fondo cotizado 'Acción ETF Ibex 35' de la BBVA Gestión, inscrito ya en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó el 'holding'.

BBVA Gestión, gestora de fondos de BBVA, ha sido la primera en inscribir en la CNMV un fondo de estas características desde que el pasado 31 de marzo BME otorgase licencia para comercializarlos tanto a esta entidad, como a Barclays Global Investors, Lyxor Asset Management y Santander Asset Management.

La principal característica de los fondos de inversión cotizados (ETF) es que sus participaciones se negocian en tiempo real, al igual que cualquier otro valor cotizado. Además, reúne la diversificación de un fondo (está compuesto por todos los valores del índice que replica), la flexibilidad de la acción y cuenta con la figura del especialista, que aporta liquidez manteniendo posiciones de compra y venta con un pequeño diferencial para un determinado volumen.

Los ETFs de BBVA trasladarán al inversor el comportamiento del índice y los dividendos que abonan las acciones componentes del índice correspondiente, y que en el caso del Acción ETF IBEX 35 se abonarán dos veces por año. El fondo tendrá un precio asequible y accesible a cualquier inversor y soportará comisiones reducidas.

Asimismo, podrá invertir hasta un 20% del patrimonio en los depósitos en entidades de crédito, hasta un 10% en otras IICs gestionadas por otras entidades o por la propia entidad gestora y un 35% del activo en valores emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea, en las Comunidades Autónomas, en una entidad local, en organismos internacionales de los que España sea miembro y en aquellos otros Estados que presenten una calificación de solvencia.

Con la incorporación de los ETF, BME indicó hoy que cumple con su objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de la industria bursátil española y de colaborar con la comunidad financiera en el desarrollo e incorporación de nuevos productos financieros capaces de cubrir las necesidades de emisores e inversores.

Además de los ETF sobre el índice Ibex 35, el segmento de fondos cotizados contempla el lanzamiento en un futuro próximo de nuevos productos sobre otros índices tanto de la familia Ibex y Latibex, como de índices internacionales.