Economía/Bolsa.-Corporación Mapfre cotiza a la baja la incertidumbre sobre la valoración de sus activos, según analistas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:01

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre sobre la valoración de los activos y sobre el desarrollo de la integración de todas las actividades del grupo en Mapfre S.A han provocado que Corporación Mapfre cotice ligeramente a la baja desde el anuncio de la operación el pasado día 30 de mayo, según los analistas consultados por Europa Press.

A pesar de que los títulos de la aseguradora registraron una subida del 1% tras el anuncio, que situó el precio de sus acciones en 15,50 euros, la compañía ha caído un 5,93% hasta la jornada de hoy, sesión en que las acciones han cerrado en 14,58 euros.

Mapfre anunció el pasado día 30 de mayo que modificará su estructura empresarial para integrar todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa, Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A., y la atribución del control mayoritario de dicha sociedad cotizada a Fundación Mapfre.

Con la nueva estructura, que si no hay cambios comenzaría a operar el 1 de enero de 2007, Fundación Mapfre tendrá, a través de Cartera Mapfre, la propiedad y control (que se irá diluyendo con las futuras ampliaciones de capital) de la sociedad cotizada Mapfre S.A. (actual Corporación Mapfre), donde se integrarán todas las actividades y sociedades del grupo, incluida la nueva Mapfre Automóviles, a la que la mutualidad cederá su cartera de seguros de autos.

Maripaz Ojeda, analista de Ahorro Corporación, explica que el mercado está reflejando la incertidumbre sobre la ecuación de canje, acerca de cómo se van a valorar los activos a integrar y sobre la posición compradora del grupo, que "en estos momentos se incrementa bastante con respecto al incremento de la capacidad de financiación".

En este sentido, destacó que el actual comportamiento bursátil de la aseguradora continuará hasta que la compañía no ofrezca más información al respecto, lo que previsiblemente hará el próximo día 30 de junio, añadió.

Por su parte, Alberto Alonso, analista de Inversis Banco, explicó que desde el día que anunció su reestructuración se ha generado en el mercado la idea de que "no se está dejando claro el tema de la valoración de activos y el tipo de crecimiento no orgánico que van a tener".

Sobre la operación, indicó que la compañía va ganar en tamaño y flujos de fondo, porque va entrar en varios índices, sin embargo, incidió en que falta visibilidad sobre la estrategia a desarrollar.

Respecto a la valoración de activos, los analistas de Ibersecurites destacaron que a la compañía le conviene poner un precio lo más atractivo posible, pero que para ello tienen que poner de acuerdo a diversas partes, como inversores, mutualistas o gestores, y "en este punto es dónde va a estar la clave", añadió.

En relación al comportamiento de la compañía en Bolsa, indicó que el mercado se está comportando de manera cauta hasta la valoración de los activos, y que a corto plazo continuará así.