Economía/Bolsa.- Ferrovial lidera las subidas del Ibex, al subir un 7,1% tras decir BAA que Heathrow necesita otra pista

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:49

LONDRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial lideró hoy las subidas del Ibex 35, al anotarse un repunte del 7,11%, que situó el precio de sus acciones al cierre de la sesión en 40,97 euros tras asegurar el operador de aeropuertos BAA, propiedad de la constructora española, que el aeródromo de Heathrow necesita una tercera pista para poder mejorar su fiabilidad y su capacidad operativa.

La constructora española encabezó durante buena parte de la sesión las subidas del Ibex-35 oscilando el precio de sus títulos entre los 41,41 euros de máximo y 38,40 euros de mínimo mientras que su volumen de negocio alcanzó los 50,1 millones de euros, con un 1,23 millones de títulos intercambiados a lo largo de la sesión.

Concretamente, la cotización de Ferrovial se disparó tras conocerse las declaraciones del consejero delegado de BAA, Colin Mathews, quien incidió en la necesidad de esta tercera pista en el marco de una conferencia sobre transportes en Londres.

"Pensamos invertir 4.000 millones de libras (5.054 millones de euros) en los próximos cinco años en Heathrow", señaló Mathews, que aseguró que "sin pistas adicionales, eso sólo significa que los pasajeros podrán esperar en instalaciones más bonitas", aseguró.

El ejecutivo resaltó en su discurso que la respuesta no son nuevas instalaciones o una nueva pista para el aeródromo, sino "las dos cosas", y destacó que el aeropuerto ha perdido su liderazgo en fiabilidad porque esta cualidad depende de la capacidad, y Heathrow "está funcionando por encima del 99%" frente a otros aeropuertos europeos, que operan con una capacidad máxima del 75%.

Además, se postuló en contra de la apertura de un nuevo aeropuerto o el traslado del de Heathrow, no sólo por el elevado coste, que triplicaría el de la construcción de la tercera terminal, sino por su elevado impacto medioambiental.

Sobre la posibilidad de que BAA tenga que vender alguno de sus aeropuertos por cuestiones de competencia y por acusaciones antimonopolio, Mathews señaló que "no es la solución para los grandes problemas de capacidad", y aseguró que no teme la decisión de los reguladores de competencia británicos.