Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 15% en un trimestre marcado por la volatilidad y los planes de rescate

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:57

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró hoy el primer trimestre del año con una caída del 15%, que situó al Ibex 35 en al nivel de los 7.815 puntos frente a los 9.195,80 enteros con los que cerró el año, arrastrado por el desplome de los grandes valores, entre ellos la banca, que continuó sufriendo la falta de confianza de los inversores.

La volatilidad fue la tónica dominante durante estos tres meses del año, en los que el Ibex luchó por mantener el nivel de los 7.000 puntos, tras situarse durante varias jornadas en la cota de los 6.000 enteros.

La protagonista de esta primera mitad del año fue de nuevo la banca, ya que la falta de confianza de los inversores en la recuperación del sistema financiero y los continuos planes de rescate, que han afectado también a España, sigue sin llevar al mercado a creer en su propia recuperación.

A pesar de la euforia vivida por la banca después de que Barclays o Citi anunciaran una mejor evolución de su negocio en los primeros meses del año, unido al mensaje optimista de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo sobre una posible salida de la crisis en 2010, las entidades y los principales indicadores no han podido consolidar su repunte, impidiendo al Ibex amortiguar parte de su descenso.

Los expertos subrayan que la debilidad de los mercados les impide mantener las ganancias y cualquier noticia negativa que surge les hace tambalear. Entre tanto, el mercado español tuvo que hacer frente en esta primera parte del año a una rebaja del 'rating', a la constatación de la recesión, a una caída en picado de los precios con el consiguiente riesgo de deflación, a un expediente de Bruselas por el elevado déficit español y un desempleo que supera ya con creces los tres millones de personas.

Sin embargo, una de las medidas que más sorprendió al mercado fue la intervención este fin de semana por parte del Banco de España de Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, tras el fracaso de su integración con Unicaja. La noticia cogió por sorpresa a los inversores, a pesar de los diversos rumores que apuntaban a una posible intervención de alguna entidad.

El Gobierno aprobó el domingo un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha con el fin de solucionar sus graves problemas de liquidez.

No obstante, las operaciones corporativas también han cobrado fuerza este año, entre ellas la OPA de Gas Natural por Unión Fenosa, que finalmente ofrecerá algo más de 18 euros por cada título de la eléctrica, la venta del 30% que Banco Santander tiene en Cepsa a 33 euros por acción o el acuerdo entre Enel y Acciona para la venta del 25% que la constructora tenía en Endesa.

Asimismo, el consejo de administración de Clickair aprobó el proyecto de fusión con Vueling, que ya obtuvo la correspondiente 'luz verde' por parte del consejo de administración de la aerolínea.

En este contexto, el mayor descenso fue para Endesa (-50,77%), seguido de Gas Natural (-46,66%), Cintra (-36,65%), OHL (-32,13%), Enagás (-31,43%), Mapfre (-31,25%), Telecinco (-30,86%), BBVA (-29,45%), Banesto (-25,50%), Gamesa (-24,18%), y Banco Santander (-23,11%).

El resto de la banca también mostró grandes caídas, a excepción de Bankinter, que se disparó un 26,31%. Por el contrario, Banco Sabadell perdió un 22%, seguido de Banco Popular (-21,55%). Entre los grandes descensos también se situaron Iberia (-20,20%), Iberdrola (-19,27%), y REE (-18,33%).

El trimestre se saldó con sólo tres valores en positivo, además de Bankinter. En concreto, los repuntes los lideró Técnicas Reunidas (+29,88%), por delante de Iberdrola Renovables (+2,30%) y Unión Fenosa (+1,52%).