Economía/Bolsa.- El Ibex cerrará el segundo trimestre en los 14.000 puntos, según el Colegio de Economistas catalanes

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 21:57

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ibex35 cerrará el segundo trimestre del año alrededor de los 14.000 puntos, según el índice de expectativas bursátiles del Colegio de Economistas de Catalunya, que recoge una previsión pesimista de 13.300 puntos y una positiva de 14.300 puntos.

En la estimación para el primer trimestre, el grupo de expertos del índice dio una previsión más baja, anunciando una punta mínima de 13.300 puntos y una máxima de 14.300. El Ibex cerró en marzo en 13.269 puntos.

Los expertos comparten la opinión de que "el mercado ha castigado duramente al selectivo español durante el primer trimestre de 2008", por lo que no se espera una corrección de la situación a lo largo de este segundo trimestre. El pronóstico es que el Ibex 35 tenga un movimiento lateral y cierre en plano o ligeramente por encima del nivel de marzo, aunque en un entorno de "incertidumbre y volatilidad".

Las cotizaciones de los títulos bancarios ya están recogiendo actualmente el impacto de las hipotecas de alto riesgo (subprime), aunque persisten las dudas sobre el importe que ha sido declarado por las entidades afectadas.

En cuanto a los tipos de interés, no se esperan rebajas por parte del Banco Central Europeo próximamente, especialmente por los negativos datos de la inflación. El euro seguirá fuerte frente al dólar y entre los factores de riesgo del trimestre, los expertos destacan el alto coste de las materias primas, así como el incremento del precio del petróleo y de los riesgos geopolíticos.

También destacan que España se encuentra "mucho más preparada para afrontar la actual crisis que años atrás, fruto de un cuadro macroeconómico más sólido y con menos dependencia del sector de la construcción". Con todo, prosiguen, "habrá que dedicar especial atención a los datos sobre morosidad publicados por las entidades financieras. Hasta el momento, el dato no es significativamente elevado, pero sí que preocupa una posible tendencia al alza".

El Ibex cerró hoy en 13.877,8 puntos, tras subir un 0,76%.