Actualizado 30/09/2008 20:56 CET

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra septiembre con una bajada trimestral del 8,7% y del 27,6% en lo que va de año

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 terminó hoy el mes de septiembre en los 10.987,5 puntos, lo que arroja una bajada trimestral del 8,7% y un retroceso del 27,6% en lo que va de año, atenazado por los temores de que la crisis financiera derive en debacle económica, al son de los movimientos de Wall Street.

La volatilidad de los mercados y la crisis de liquidez derivada de la desconfianza sobre la salud de los bancos han protagonizado un trimestre plagado de malas noticias, la mayor, el rechazo de ayer del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero de Bush.

El selectivo experimentó en septiembre un descenso mensual del 6,5%, lastrado por un goteo de informaciones negativas sobre bancos de todo el mundo que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y continuó con el fin de la banca de inversión, con el rescate de la aseguradora AIG y con los movimientos corporativos en cadena de entidades para evitar la bancarrota.

Siempre con los ojos al otro lado del Atlántico, el Ibex también vivió este trimestre la mayor subida de la historia (+8,7%), precisamente cuando el pasado 19 de septiembre el Gobierno de Bush anunciaba su plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos y proteger así al sector financiero de la crisis.

El Ibex pulverizó entonces su anterior récord histórico de subidas registrado el pasado 24 de enero, cuando se anotó un 6,95% tras desplomarse el día anterior con la mayor caída desde su nacimiento (-7,5%) por el temor de los inversores a una recesión en Estados Unidos.

No obstante, la cada vez mayor incertidumbre sobre el alcance del contagio de la crisis subprime originada en Estados Unidos ha acentuado el nerviosismo de los inversores y su aversión de los valores bancarios, con especial peso en el Ibex.

En los tres últimos meses, sólo siete valores del selectivo madrileño han logrado escapar de las pérdidas. La mayor subida corresponde para Unión Fenosa, que coronó el selectivo con un avance del 48,03%, al calor de la oferta de Gas Natural, seguida de Iberia, que se colocó en el segundo puesto del ranking de ganancias (+24,82%), y de Bankinter (+24,61%).

Del resto de valores de la banca, sólo Sabadell logró escapar del rojo (+3,42%), ya que Popular acumula un retroceso trimestral del 1,19%, menos que Banesto (-3,55%), BBVA (-5,6%) y Santander (-10,93%).

El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, que retrocedió un 40,91%, más que OHL (-39,17%), Sacyr Vallehermoso (-33,70%), e Iberdrola Renovables (-32,45%). Por su parte, Telefónica, se dejó un 2,55%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4087 unidades.