Economía/Bolsa.- El Ibex consolida la senda alcista en agosto, con una subida del 4,7% y acumula un avance anual del 23%

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:42


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró hoy uno de los mejores meses de agosto de su historia, al repuntar un 4,69% en uno de los periodos del año que tradicionalmente tiene menor actividad, y volvió a pulverizar sus cotas máximas, al superar los 11.400 puntos y regresar a los niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers. De este modo, el selectivo logra acumular un avance anual del 23,5%.

Los inversores no se han marchado de vacaciones y han preferido vigilar de cerca la evolución de los mercados, que consolidan cada vez más la senda de recuperación al calor de los datos macro que atisban que la crisis ha tocado suelo.

El mes ha dejado apuntes económicos que los inversores han valorado de manera positiva, entre ellos, la recuperación de la confianza económica en EE.UU y en Alemania y la salida de la depresión del país germano y de Francia, a lo que se ha unido la renovación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, al frente de la institución, y que el mercado interpretó como el visto bueno a la política económica que se está desarrollando para salir de la crisis.

Además, el posible frenazo de la caída del mercado inmobiliario, que reflejan datos, como el incremento en el precio de la vivienda en EEUU en un 2,9% en el segundo trimestre y la moderación del descenso de las hipotecas en España en junio hasta el 10,8%, han devuelto de nuevo la esperanza de que lo peor ha pasado.

El indicador logró marcar en agosto varios máximos anuales hasta rozar los 11.500 puntos y ganar casi 600 puntos en el mes, con tan sólo nueve jornadas en negativo. No obstante, los expertos auguran jornadas de caídas, ya que la situación económica no es lo suficientemente sólida como para servir de trampolín a los mercados.

Asimismo, creen que los inversores no han recuperado del todo su confianza y que volverán a teñir de rojo el mercado durante algunas sesiones al recoger beneficios en previsión de que los parqués puedan sufrir nuevos azotes.

CERRARÁ EL AÑO EN POSITIVO.

En este sentido, los analistas de Selftrade destacan que el mercado ha encontrado el pretexto para repuntar durante el verano tanto en los resultados empresariales como en la estabilidad de la economía, ya que no ha empeorado. Sin embargo, subrayan que la revalorización no es sostenible si la mejora económica no continúa.

Por esta razón, los expertos prevén una pequeña corrección durante el mes de septiembre y octubre, aunque vaticinan que el año cerrará en positivo.

A este respecto, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, señala que 2009 será un buen año para el Ibex pese al azote que ha sufrido, pero que en 2010 podría volver a descender porque los Gobiernos dejarán de aplicar las medidas para salir de la crisis con la misma intensidad que hasta ahora, y eso "se notará en los mercados".

Asimismo, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca que, aunque hay que ser "prudentes y selectivos", la Bolsa consolidará la senda alcista, ya que, a su juicio, se mueve a "golpe de dato macro", y si estos son buenos, los mercados repuntarán.

En este sentido, también recuerda que cuando la mayoría de los depósitos venzan, los inversores optarán, con toda probabilidad, por depositar su dinero en la Bolsa, lo que también contribuirá a su consolidación.

En este contexto, sólo siete valores terminaron en negativo, Grifols, que perdió un 4,15%, seguida de ACS, que se dejó un 3,88%, Telecinco (-2,38%), Iberdrola Renovables (-1,23%), Enagás (-0,86%), REE (-0,82%) y ArcelorMittal (-0,75%).

Por el contrario, entre los mayores repuntes se situó el sector financiero, con Banco Popular a la cabeza (18,64%), seguido de Bankinter (+16,31%), Banco Sabadell (+11,11%), BBVA (+7,55%), Banesto (+6,98%) y Banco Santander (+5,61%).

Entre los repuntes también se colocaron Sacyr Vallehermoso (+14,47%), Gas Natural (+11,58%), Endesa (+11%), Iberia (+10,19%) y Técnicas Reunidas y BME (+8,8%). En el lado positivo, pero con menores avances, también se situaron Cintra (+7,30%), OHL (+7,12%), Acciona (+6,61%), Repsol YPF (+6,20%) y Acerinox (+5,96%). Telefónica, por su parte, cerró el mes de agosto con un avance del 0,74%.