El Ibex obvia el informe de Moody's y los problemas de Portugal y sube un 1,11% al cierre de la sesión

Bolsa de Madrid Ibex
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 19:26


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,11%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.755,6 puntos, el nivel más alto desde finales de febrero, impulsado por el repunte de los grandes valores, entre ellos, la banca. De este modo, el Ibex acumula seis sesiones seguidas de repuntes.

El sector financiero ha obviado la crisis en Portugal y la rebaja de 'rating' a una treintena de bancos y cajas españolas. Así, Bankinter subió un 1,47%, seguido de Banco Popular (+1,53%), Banco Santander (+1,37%), BBVA (+1,22%) y Banco Sabadell (+1,02%). En el mercado continuo, Banco Pastor, una de las entidades más afectadas por al rebaja del rating, ha cerrado la sesión con una subida del 1,47%.

Los analistas subrayan que los mercados han separado la situación de España y la de Portugal, a diferencia de lo que ocurría antes, y los bancos españoles, poseedores de 6.500 millones de euros en títulos de deuda portuguesa, y con una exposición de 70.000 millones a todo el sistema financiero luso, han subido en bolsa, ignorando la situación de este país y el informe de la agencia.

Los mayores repuntes del día en el Ibex 35 correspondieron a OHL (+4,5%), Indra (+3,28%), FCC (+2,45%), BME (+2,2%), Repsol YPF (+1,99%) y Telefónica (+0,51%). En el lado negativo sólo se situaron Telecinco (-0,73%), Criteria (-0,64%), Gamesa (-0,22%) y Abertis (-0,02%).

Los expertos consultados por Europa Press subrayan que los mercados ya han descontado este jueves que se producirá el rescate de Portugal y han situado la rentabilidad de su deuda en máximos históricos desde que existe el euro. El rendimiento del bono portugués a 10 años ha alcanzado el 7,92% y a 5 años, el 8,35%.

El Eurogrupo cree que no se puede descartar dicho rescate por la crisis de deuda y ha cifrado la asistencia necesaria en 75.000 millones de euros. Los analistas recuerdan en este sentido que la economía lusa se enfrenta a importantes vencimientos de deuda a corto plazo (8.300 millones hasta junio), lo que acrecienta la necesidad de intervención.

Sin embargo, Daniel Pingarrón, de IG Markets, considera que el factor más importante que empuja a la intervención es de tipo político, ya que la dimisión del primer ministro José Sócrates lleva incluida la responsabilidad política de la situación.

A juicio de Pingarrón, el escenario que se proyecta en el corto plazo es que Portugal solicitará acogerse a los fondos puestos a disposición por parte de los socios comunitarios, por los que pagará un tipo de interés "mucho más razonable" que lo que marcan actualmente sus bonos, a cambio de medidas similares a las últimas que pactó Sócrates en Bruselas. "Este escenario no contempla el menor contagio a España, ni ningún tipo de quita en los bonos portugueses", añade este analista.

En Europa, los principales indicadores también han cotizado al alza el eventual rescate de Portugal, incluida la Bolsa de Lisboa, que ha subido un 1,12%. Asimismo, Francfort avanzó un 1,9%, seguida de París (+1,41%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4180 unidades.