Economía/Bolsa.- El Ibex suma seis semanas consecutivas de ascensos al repuntar un 3,74% en cinco días

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 20:26

Supera los 9.000 puntos por primera vez desde enero y su caída anual se reduce hasta el 1,79%

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró su sexta semana consecutiva de repuntes, al acumular una revalorización del 3,74% en los últimos cuatro días, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.030,9 puntos, en una semana festiva, en la que la banca volvió a despuntar impulsada por la expectativa de que el sistema comience a recuperarse y la economía modere su caída.

El Ibex cerró tres de las cuatro jornadas de la semana en positivo y se situó en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de enero, reduciendo hasta el 1,79% su caída anual. De este modo, el Ibex afianza su tendencia alcista, aunque los expertos advierten de que el selectivo puede volver a caer si la confianza de los inversores se debilita de nuevo.

La semana, positiva para todos los mercados europeos, se despidió con importantes datos favorables. Así, el presidente de EE.UU, Barack Obama, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, apuntaron que las medidas tomadas en los últimos meses ya están dando sus primeros resultados y que los últimos datos muestran una ralentización de la caída.

El Gobierno español corroboró este mensaje el pasado miércoles tras anunciar que hay elementos que empiezan a apuntar a una estabilización de los datos macroeconómicos, tanto en la economía de Estados Unidos como en la europea y la española.

La expectativa de una recuperación antes de lo esperado se unió a los buenos datos financieros procedentes del otro lado del Atlántico, donde Goldman Sachs anunció un beneficio de 1.250 millones de euros hasta marzo (+13%) y Citigroup de 1.220 millones, en contraste con los 'números rojos' de 3.911 millones de un año antes. Además, JP Morgan Chase se declaró en condiciones de devolver los 18.967 millones de euros recibidos del Gobierno.

En este contexto, la banca española registró significativas subidas, pese a que en España el inicio de la temporada de resultados arroja una reducción de beneficios. Así, Banesto encabezó los repuntes (+13,29%), pese a anunciar el jueves una caída de su resultado del 3%, hasta los 210,0 millones, seguido de Banco Popular (+11,11%), Banco Sabadell (+6,78%), Banco Santander (+5,83%), BBVA (+5,66%) y Bankinter (+1,99%).

Sin embargo, la semana también dejó datos negativos que devolvieron a la realidad a los inversores el miércoles y muestran que la situación es todavía complicada. El IPC subió dos décimas en marzo, pero la tasa interanual cayó ocho y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%. El miedo volvió a apoderarse de los inversores durante la jornada y se lanzaron a recoger beneficios, lastrando al Ibex un 1,4%.

Aunque las noticias macroeconómicas continuando acaparando el protagonismo de los mercados, las empresariales también tuvieron su espacio durante la semana. Así, Unión Fenosa abandonó el selectivo el pasado martes y cotizará en el mercado continuo hasta el menos el próximo día 23 tras concluir la OPA de Gas Natural. La eléctrica cerró la semana con una caída del 22%, mientras que la gasita subió un 8%.

Entre los mayores avances de la semana se situaron OHL (+12,61%), Mapfre (+11,17%), Gamesa (+10,68%), Cintra (+10,30%), Sacyr Vallehermoso (+10,30%), Enagás (+9,32%), Ferrovial (+9,15%) y FCC (+7,30%).

En el lado de los descensos sólo se situaron Acciona (-10,44%), Iberdrola Renovables (-6,69%), Indra (-1,98%) y Endesa (-1,05%).