Economía/Bolsa.-Sol Meliá lidera la revalorización del sector turístico en 2006 e Iberia se recupera con respecto a 2005

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:38

Vueling se estrena en el parqué, mientras que Globalia continúa preparando su debut bursátil "sin prisas"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos españoles del sector turístico que cotizan en Bolsa presentaron un buen comportamiento durante el presente año con sustanciales avances, liderados por la cadena hotelera Sol Meliá, que registró la mayor subida y con una consolidada recuperación de Iberia, frente a la fuerte caída que sufrieron sus títulos el año pasado.

Sol Meliá se apuntó la mayor subida de los valores turísticos cotizados, al igual que en 2005, con un avance del 41,87%, hasta alcanzar los 15,01 euros por título. El grupo de la familia Escarrer obtuvo un beneficio neto atribuido de 120,11 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 45,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todas las áreas de negocio de la compañía --Europa Urbana, Europa Vacacional, América y Sol Meliá Vacation Club-- evolucionaron positivamente, algo que no ocurría desde hace cinco años, lo que sumado al incremento del 7,2% en el RevPAR -ingreso por habitación disponible-, sirve a Sol Meliá para "mantener el optimismo" de cara a fin de año y a los resultados de 2007.

La hotelera mejoró sus márgenes más de un 10% durante 2006, lo que la compañía achacó a la introducción de nuevos atributos, la estandarización y la mejora de la eficiencia operativa en las marcas Sol, Tryp y Paradisus.

LA FUERTE RECUPERACIÓN DE IBERIA

Iberia experimentó una consolidada recuperación durante el año bursátil, con una subida del 21,05%, frente a la fuerte caída que sufrió su cotización, del 10,2% en 2005. Sus acciones cerraron el año en los 2,76 euros, frente a los 2,28 euros con los que terminaron el ejercicio precedente.

Con el abaratamiento del precio del combustible, principalmente a finales de año, además del buen funcionamiento de su actividad en largo radio y su intención de renovar su flota para el largo alcance, Iberia ha conseguido reforzarse a pesar de la política agresiva de las 'low cost' en nuestro país --creó Clickair con vuelos desde Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga--.

Asimismo, ha podido salir airosa de la sonada huelga del sindicato de pilotos Sepla en pleno verano y de los incidentes que causaron sus trabajadores de 'handling' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que AENA le retirara la licencia para prestar servicios a aviones en tierra en este aeródromo. La aerolínea sancionó por este motivo a 59 empleados con suspensión temporal de empleo y sueldo.

Este año comenzó a poner en práctica su Plan Director 2006/08. Las líneas básicas contemplan un recorte de costes de 301 millones y un incremento de los ingresos de 289 millones, hasta totalizar un margen adicional de unos 600 millones de euros que la compañía considera imprescindible para mantener la rentabilidad en 2008.

Iberia registró un beneficio neto de 66,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año frente a los 402 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior atribuibles a las plusvalías que le reportó la venta de su participación accionarial en Amadeus. La aerolínea redujo un 32,7% su beneficio neto de explotación (EBIT) entre enero y septiembre, hasta 73,5 millones. Sin embargo el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR) subió un 6,2% hasta 575,9 millones.

LA EXPANSIÓN DE NH

Por su parte, NH Hoteles elevó su cotización un 12,01%, hasta los 15,01 euros, en un año en el que la cadena ha confirmado su apuesta por su expansión internacional. NH creó una sociedad junto a Joker y Banca Intesa para comprar la cadena hotelera Jolly Hotels.

La operación se enmarca en la "apuesta estratégica" de NH Hoteles en Italia, un mercado que el grupo presidido por Gabriele Burgio pretende convertir en uno de los "pilares fundamentales" de sus planes de expansión en los próximos años. El nuevo grupo controlará directa o indirectamente 70 hoteles en Italia y otros siete en el extranjero, que se sumarán a los 269 establecimientos que NH Hoteles opera en todo el mundo.

Para acometer esta operación, el consejo de administración de la compañía aprobó una ampliación de capital de 250 millones de euros, con la emisión de 16,3 millones de acciones. Por otro lado, la hotelera se hizo con un 97,72% de Sotogrande mediante la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre el 20,939% de las acciones, para controlar el 100% de la inmobiliaria.

VUELING DESPEGA Y GLOBALIA SE PREPARA

La aerolínea Vueling se estrenó en Bolsa este mes de diciembre. Sacó al mercado el 46,88% de su capital social, equivalente a 7.009.148 acciones, después de que las entidades colocadoras de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) --Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley-- ejercieran en su totalidad la opción de compra --'green shoe'-- que se reservaban sobre 637.195 acciones adicionales, representativas del 4,26% del capital.

Vueling fijó su primer cambio en 34,15 euros, un 13,83% por encima del precio pagado por los accionistas que acudieron a la OPV. La aerolínea cerró el año con un precio de 32,70 por acción, lo que se traduce en un 9% más que el precio pagado por accionistas, aunque por debajo del primer cambio. El precio máximo de sus acciones desde que salió a cotizar se situó en 34,90 euros y el mínimo, en 30,75 euros.

Con este aterrizaje en Bolsa Vueling pretende continuar con su crecimiento de flota para lo que negocia con los constructores aeronáuticos Boeing y Airbus, así como con la ampliación de rutas y destinos. Vueling se convirtió así en el primer operador aéreo español de nueva generación cotizado en los mercados de valores.

En la línea de preparación se encuentra Globalia, que continúa con su intención de efectuar una próxima salida a Bolsa. Sin plazos concretos fijados y sin prisas ni presiones, el grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo se deja asesorar sobre las mejores condiciones en que acometer el debut en la cotización en los mercados.