Economía/Bolsa.- Sólo seis empresas del Ibex permiten asistir a las juntas a los accionistas que posean una única acción

Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:08


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo seis empresas de las 35 que componen el Ibex permiten a los accionistas que dispongan sólo de una acción asistir a las juntas generales, mientras que el resto exige entre 10 acciones y 2.000, según un informe del Foro del Pequeño Accionista, que destaca el perfil desigual de las compañías a la hora de establecer restricciones en el derecho a voto de sus accionistas.

En concreto, Altadis, Arcelor, Santander, Inditex, NH Hoteles y REE exigían a sus accionistas disponer de una acción para poder acudir a las juntas generales, mientras que Banco Popular imponía como requisito indispensable contar con el 1 por 1.000 del capital social para acudir a estos encuentros, lo que impedía a sus inversores minoritarios participar en este órgano de dirección, según destaca el estudio. El resto de compañías que componen el Ibex 35 imponían obligaciones de entre 2.000 y 10 acciones para poder asistir.

Del total de las compañías analizadas, 26 lograron un 'quorum' de asistencia superior al 50%, aunque el capital medio presente y representado fue inferior que en 2005, con un 62,65%.

La compañía que mayor porcentaje reunió fue Telefónica Móviles, con un 93,55%, seguida de Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa, con un 86,57% y un 77,85%, respectivamente. Respecto al número de accionistas, BBVA reunió a 130.582 presentes y 62.015 representados, lo que hace un total de 192.597 accionistas, el número más elevado de todas las compañías del Ibex 35.

En cuento a las restricciones con las que se encuentran los accionistas, el informe destaca que hubo limitación en el tiempo de intervención, aunque no se registraron limitaciones en el ejercicio de derecho de información.

Otros aspectos que favorecen la participación del pequeño accionista a la junta es la delegación y el voto electrónico, opción que contemplan 25 de las 35 empresas del Ibex, además de un seguimiento de las juntas a través de la página web corporativa.

Hasta ahora, un total de 16 compañías han difundido sus juntas por Internet, aunque el voto electrónico no está del todo extendido, ya que sólo tres de ellas han permitido el voto en tiempo real a través de su web.

Por otro lado, 16 de las compañías del Ibex 35 ya aplican esta recomendación del regulador de votar por separado los nombramientos de los miembros del consejo y siete sometían un consejero a votación o no contemplaban este tema como orden del día.

En cuanto a las líneas de actuación que deben llevar a cabo las empresas para continuar avanzando en el acceso del pequeño accionista a las juntas el informe destaca, entre otros, incentivar la participación presencial con primas de asistencia, votar de forma separada el nombramiento o reelección de los consejeros, eliminar las restricciones del derecho a voto o potenciar la asistencia remota y el voto electrónico.

El 'II Informe sobre las Juntas Generales de Accionistas de las empresas del Ibex' correspondiente al año 2006, cuenta con datos recopilados de todas las juntas celebradas en este año, a excepción de Inditex.