Economía.- CE pide ampliar a todos los tipos de ingresos el intercambio de información para combatir fraude fiscal

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 14:08

Sigue la estela del programa piloto anunciado por España y el resto de grandes países de la UE


BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una norma para ampliar el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembros a todos los tipos de ingresos a partir de 2015 con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

La UE pierde cada año cerca de un billón de euros debido al fraude fiscal y los líderes europeos se comprometieron en la cumbre del pasado 22 de mayo a acelerar sus esfuerzos para combatir estas prácticas. No obstante, las medidas en marcha chocan con la resistencia de Luxemburgo y Austria a acabar con el secreto bancario.

Con esta nueva iniciativa de Bruselas -que debe ser aprobada por unanimidad por los 27 Estados miembros- los dividendos, los beneficios del capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE: ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y viviendas y rendimientos inmobiliarios.

Esta propuesta sienta las bases, según Bruselas, para que la UE tenga el sistema de intercambio automático de información más completo del mundo. "Los Estados miembros estarán mejor equipados para evaluar y recaudar los impuestos que se les deben, mientras que la UE estará mejor posicionada para defender estándares más altos de buena gobernanza fiscal a nivel mundial", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Con esta reforma, los Estados miembros compartirán automáticamente el mismo nivel de información fiscal que el que ya se han comprometido a suministrar a Estados Unidos en el marco de la normativa norteamericana FATCA.

La propuesta de Bruselas sigue además la estela del programa piloto anunciado el pasado 9 de abril por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, en virtud del cual los cinco países ya se comprometieron a intercambiar entre ellos el mismo tipo de información que suministran a EEUU.

Desde entonces, otros 12 Estados miembros (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia) han indicado su deseo de sumarse a este proyecto piloto.

La intención del Ejecutivo comunitario es que este intercambio se realice en el marco de la normativa de la UE con una estructural legal común, en lugar de mediante acuerdos bilaterales o multilaterales, con el fin de evitar lagunas jurídicas y reducir los costes administrativos.

En la actualidad, el intercambio de información fiscal en la UE está cubierto por dos normas. En primer lugar, la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, que contempla una excepción que permite a Luxemburgo y Austria mantener el secreto bancario. Además, los dos países bloquean una reforma de esta norma para cubrir las lagunas legales detectadas.

La segunda norma es la directiva sobre cooperación administrativa. Esta es la regla que pretende ampliar el Ejecutivo comunitario para incluir dividendos, beneficios del capital y otras formas de ingresos financieros y saldos de cuentas.