Economía.-Un contribuyente medio puede ahorrar hasta 1.300 euros en su declaración antes de que acabe 2009, según Gestha

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 15:51

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un contribuyente medio podría ahorrarse entre 1.000 y 1.300 euros en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2009 si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones, según las estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, el colectivo estima que realizar aportaciones a los planes de pensiones antes del 31 de diciembre puede comportar un ahorro medio de hasta 366 euros, mientras que abrir una cuenta vivienda pueden suponer otros 782 euros de promedio.

A estos productos de inversión y ahorro más tradicionales, se suman además otros menos practicados, como la posibilidad de realizar una aportación a partidos políticos, por el que se podría obtener un ahorro medio de 33 euros. Además, realizar donativos a entidades sin ánimo de lucro reducirían la tributación en 72 euros, mientras que adelantar el cobro de plusvalías a este año podría rebajar la factura fiscal en 31 euros.

Por este motivo, los técnicos del Ministerio de Hacienda han elaborado un decálogo de consejos fiscales, entre los que figura, además de los ya mencionados, desgravar las cantidades destinadas a cambios de casa o reformas y neutralizar la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido en otra vivienda de carácter habitual.

Además, cree que es buen momento para materializar las pérdidas generadas por algún fondo de inversión, acciones o derivados financieros, ya que supondría un ahorro si se compensan con las ganancias patrimoniales obtenidas, al tiempo que recomienda a los contribuyentes que aprovechen para cotizar a colegios de huérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales o las de colegios profesionales con carácter obligatorio.

Finalmente, recuerda que hay planes individuales de ahorro que deducen y que los emprendedores que pongan en marcha un negocio antes de cuatro años mediante Sociedad Limitada Nueva Empresa podrán disfrutar de una cuenta ahorro-empresas, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.