La banca española sufrirá la regulación del Banco de España en sus resultados, según Nomura

Banco de España
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:31

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bancos españoles sufrirán en los resultados trimestrales que se presentan esta semana y la próxima las presiones sobre su rentabilidad y de la nueva regulación del Banco de España relativa a mayores exigencias de provisiones, según se desprende de un estudio de Nomura.

A pesar de que se han visto signos de estabilización en los datos económicos y en la calidad de los activos, los resultados del tercer trimestre de los bancos españoles "seguirán reflejando presiones en la rentabilidad, sin que se vean signos de mejora para el próximo ejercicio", considera.

La firma de análisis avisa también de que la nueva regulación sobre provisiones del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre, "supone una presión adicional" sobre los resultados.

El escenario de deterioro de la calidad de activos en España "no muestra signos de mejoría" y, aunque el ritmo de deterioro no se ha incrementado, las mayores provisiones para afrontar pérdidas seguirán pesando en los resultados trimestrales, insiste.

Nomura también indica que, pese a que se han aliviado las tensiones de liquidez, el coste de la refinanciación de la deuda mayorista ha crecido significativamente.

A esto se añade la guerra del pasivo que libran entidades españolas, lo que se trasladará en la compresión de los márgenes, y el crecimiento negativo del crédito, con sus efectos negativos sobre los ingresos, tendencias que se prolongarán en 2011, a ojos de Nomura.

En el lado positivo de la balanza, Nomura destaca una mejoría de los resultados provenientes de las operaciones internacionales, especialmente en América Latina, aunque precisa que parte de este impacto beneficioso se perderá por la depreciación del dólar y del peso mexicano frente al euro.

SE REPETIRÁN LOS RESULTADOS DE BANESTO.

Nomura pronostica que los resultados de los nueve primeros meses del año presentados por Banesto el pasado 7 de octubre y que arrojan un descenso de las ganancias del 18% en relación al mismo periodo de 2009, son un ejemplo de la cuenta de beneficios que dará a conocer el resto de bancos.

"Los resultados presentados por Banesto, que reflejan el continuo deterioro de la calidad de activos y mayores presiones sobre los márgenes, se replicarán en los otros bancos españoles", vaticina la casa de análisis.

En este sentido, puntualiza que, aunque los bancos con mayor presencia internacional, Santander y BBVA, darán a conocer "fuertes resultados" de sus operaciones en el exterior, la depreciación de divisas y las presiones de financiación mayorista pueden influir negativamente en los ingresos.

En cuanto a sus recomendaciones a los inversores, Nomura se declara en cautela respecto a los bancos españoles de elevada capitalización respecto a sus competidores europeos, y expresa su preferencia por Santander sobre BBVA, al tiempo que mantiene su visión negativa sobre las entidades con negocio basado fundamentalmente en España.

Leer más acerca de: