Economía/Fiscal.-El 25% de los ingresos fiscales en España son cotizaciones empresariales, 10 puntos más que en la UE-15

CEOE viene reclamando desde hace años una rebaja generalizada de las cotizaciones que pagan los empresarios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:32

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El peso de las cotizaciones empresariales sobre el total de los ingresos fiscales en España alcanza ya el 24,9%, prácticamente diez puntos más que en la UE-15, donde este porcentaje se sitúa en el 15,3%, según datos de la OCDE referidos al año 2003 a los que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, España es el país donde mayor porcentaje de cotizaciones sociales pagan los empresarios, a excepción de Francia, donde las cotizaciones suponen el 25,7% de los ingresos impositivos totales, ocupando el primer puesto de la UE-15.

El dato de España en 2003 supone una décima más que el registrado en 2002 y medio punto por encima del peso que tenían las cotizaciones empresariales sobre el total de los ingresos impositivos en 2000. En cambio, representa una desaceleración de seis décimas respecto al porcentaje existente en 1990 (25,5%).

En comparación con los países que integran la OCDE, España se sitúa considerablemente por encima de la media de éstos, donde las cotizaciones empresariales representan el 14,3% de los ingresos impositivos, casi once puntos menos que en el caso español.

Como consecuencia de ello, la CEOE viene planteando cada vez con mayor insistencia una rebaja de varios puntos de las cotizaciones sociales, especialmente tras el saneamiento acometido en los últimos años en la Seguridad Social, con sucesivos superávits cercanos a un punto del PIB.

Sin embargo, los últimos gobiernos han optado por acometer rebajas selectivas de cotizaciones para favorecer la contratación indefinida y de colectivos como mujeres, jóvenes o parados de larga duración, y por engrosar el Fondo de Reserva de las pensiones públicas con los excedentes del sistema de Seguridad Social, de cara al déficit que puede producirse en un futuro.

Tomando sólo los países de la UE-15, después de Francia y España, con cotizaciones empresariales muy por encima del promedio europeo, figura Suecia, cuyas cotizaciones representan el 22,9% de la recaudación del país, seguida de Italia (20,6%), Alemania (19,9%), Bélgica (19,1%), Grecia (16,5%) y Austria (15,9%), todos ellos por encima de la media de la UE-15 (15,3%).

LAS MENORES COTIZACIONES, EN IRLANDA.

Por el contrario, Irlanda (9,2%), Finlandia (10,1%) y Reino Unido (10,3%) son los países de la UE-15 que menores cotizaciones empresariales tienen sobre el total de ingresos fiscales, situándose a cierta distancia del promedio comunitario.

No obstante, teniendo en cuenta a los países recientemente incorporados a la UE, Eslovaquia y la República Checa, con unos porcentajes del 28,4% y del 28%, respectivamente, son los países de la Europa ampliada con mayor peso de las cotizaciones empresariales sobre la recaudación fiscal.

Destaca, igualmente, el caso de países como Canadá o Estados Unidos, donde la importancia de las cotizaciones que pagan los empresarios es mucho más relativa, con porcentajes sobre los ingresos tributarios del 8,6% y del 13,3%, respectivamente.

Contenido patrocinado