Economía/Fiscal.- La AEAT estudia aplicar una "declaración" alternativa al Impuesto sobre el Patrimonio

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:35

Modificará el modelo de declaración informativa de las empresas para garantizar la correcta devolución de 400 euros vía retenciones


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria estudia establecer una "declaración" alternativa al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) que podría ser de aplicación en la Campaña de la Renta del próximo año.

El Impuesto sobre el Patrimonio, originalmente ideado con un fin censal, se declarará por última vez en la presente Campaña de la Renta 2007 después de que el Gobierno haya anunciado su eliminación a partir de 2008 en cumplimiento de su compromiso electoral.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, precisó que la finalidad de esta declaración sería la de completar la información recabada hasta la fecha a través de la declaración del IP y que podría perderse con su eliminación.

"Estamos en esa fase de pensar si hay alguna información que pudiéramos no tener y que sí recoge el Impuesto sobre el Patrimonio y, en ese sentido, establecer alguna declaración que recogiera aquella información que no tenemos a través de otra vías", subrayó.

Con todo, el director de la AEAT consideró que la información que dejaría de recabarse a partir del próximo año no sería abundante, ya que "el proceso de captación de información desarrollado por la AEAT permite que la práctica totalidad de la información proporcionada por el IP se tenga a través de otros mecanismos de información".

Según cálculos de la AEAT, se prevén 1.050.000 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio este año, un 4,63% más, y una cuota a ingresar de 2.075 millones de euros, un 14,8% más que los ingresos registrados el pasado año.

SEGUIMIENTO DE LA DEDUCCIÓN DE 400 EUROS.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria avanzó que su departamento procederá a modificar el modelo de declaración informativa que las empresas han de presentar cada ejercicio para justificar las retenciones practicadas con el fin de garantizar la correcta devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas.

"La Agencia tiene establecidos sistemas de control de retenciones y en este caso los vamos a hacer igual", aseguró Pedroche antes de precisar que "este elemento informativo" deberá incorporarse ya en el modelo de declaración informativa de 2009, cuando se fiscalizarán las retenciones practicadas en 2008.

Además, anunció que la Agencia Tributaria está concluyendo el programa de ayuda para calcular las retenciones para ponerlo a disposición de las empresas que aplicarán la medida (devolución de 400 euros) desde el próximo mes de junio.

Asimismo, Pedroche indicó que su departamento ha mantenido reuniones con colaboradores sociales y otros grandes retenedores afectados como la Seguridad Social, ayuntamientos o grandes corporaciones, para explicarles el procedimiento a la hora aplicar el programa de ayuda.

El Real Decreto que contiene esta devolución establece que, durante el mes de junio, las retenciones se practicarán de acuerdo con la normativa en vigor a 1 de enero de 2008, minorándose en 200 euros la cuantía.

El importe restante hasta alcanzar la cuantía de 400 euros se minorará de las retenciones que se practiquen hasta el final del año, mediante la aplicación de las normas en trámite de aprobación, debiéndose regularizar el tipo de retención.

Por otro lado, señala que, en el caso de trabajadores autónomos, en el primer pago fraccionado que deba realizarse a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el importe que se podrán deducir los contribuyentes del pago fraccionado a ingresar será de 200 euros.

UNA AGENCIA TRIBUTARIA MÁS EFICAZ.

Por otro lado, la Agencia Tributaria quiere seguir tendiendo puentes con las comunidades autónomas para lograr una gestión tributaria más eficaz y que conlleve una menor carga fiscal indirecta para los ciudadanos.

Según indicó el director de la AEAT en una entrevista concedida a Europa Press, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda "está trabajando en reforzar la colaboración que debe existir entre las administraciones tributarias en la aplicación del sistema tributario", del que dijo es "un sistema integrado con una clara interconexión entre todas las figuras impositivas, las que gestionan el Estado y las comunidades autónomas".

Esta voluntad de la AEAT estará necesariamente vinculada a la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en cuyo marco el Gobierno prevé incrementar la cesión de tributos a las comundades autónomas hasta un 50% en el caso del IRPF y el IVA y un 58% en el de los impuestos especiales.

Así, según indicó Pedroche, "determinados estatutos de autonomía contemplan nuevos mecanismos de colaboración y cooperación entre la AEAT y las agencias autonómicas, como los consorcios de Baleares, Andalucía y Cataluña".

"Vamos a seguir en esa dirección, ya que mejorará la eficacia y reducirá la carga fiscal indirecta que el cumplimiento del sistema tributario puede conllevar para los ciudadanos", apostilló Pedroche.