Economía/Fiscal.- La AEAT niega tener delegaciones colapsadas por una avalancha de peticiones de cita previa

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:30


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria negó hoy que haya delegaciones provinciales colapsadas o que ya no tengan disponibilidad de citas previas para presentar la declaración de la renta, como aseguran los técnicos de Hacienda (Gestha).

Según informó el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a Europa Press, a día 16 de junio quedan citas previas disponibles en todas las provincias y en la inmensa mayoría de las administraciones.

Concretamente, asegura que quedan citas previas en la delegaciones de Barcelona, Girona, Illes Balears, en toda Castilla-La Mancha, Ávila, Palencia, Badajoz y Alicante, en contra de los datos aportados por Gestha.

La Agencia Tributaria recuerda también que el servicio de cita previa se concede habitualmente con menos de diez días de antelación y que durante toda la campaña se van "liberando" nuevas citas previas. La razón, según argumenta, es que las citas previas concedidas a más de diez días tienen un índice de no asistencia superior al 25%.

Así pues, asegura que para el final de campaña todavía se pueden conceder citas previas en todas las delegaciones provinciales y que las últimas citas se irán liberando progresivamente según se acerque el día 30, último día de declaración.

La Agencia Tributaria recuerda también que el servicio de cita previa está limitado a las tres millones de citas y que en este ejercicio se han utilizado hasta el momento menos citas que en anteriores, habiéndose quedado ya un número importante de citas sin cubrir durante la campaña.

Por otro lado, la Agencia Tributaria asegura en correspondiente al ejercicio 2008 ha habido un importante adelanto a la hora depresentar la declaración por parte del contribuyente. "Al principio de campaña el adelanto en la presentación de declaraciones alcanzó el 30% con respecto al año pasado", asegura.

Asimismo, explica que el incremento de la utilización del borrador y de Internet ha permitido que bajara la demanda de otros servicios como la cita previa. Por último, la AEAT indica que el porcentaje de declaraciones con derecho a devolución será del 79,8%.