Economía/Fiscal.- Aedaf pide al Gobierno que los rendimienros inmobiliarios tributen como las rentas del ahorro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:31

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) pidió hoy al Gobierno que modifique el proyecto de Ley de reforma fiscal, que se está tramitando en el Congreso, para que los rendimientos inmobiliarios tributen en el IRPF como las rentas del ahorro, con un tipo único del 18%.

Los asesores fiscales afirman que esta medida sería "coherente" con la filosofía de la reforma (se ha establecido un tipo único del 18% para todos los instrumentos de ahorro) y, además, impulsaría la oferta de alquiler de viviendas, una de las prioridades del Gobierno.

Igualmente, indican que es necesario eliminar la imputación de rentas inmobiliarias, ya que se trata de una "ficción que no tiene ninguna justificación técnica", puesto que si la tenencia de un inmueble indica capacidad económica, ésta ya se somete a tributación en el Impuesto sobre Patrimonio.

Entre las propuestas de Aedaf a la reforma del IRPF, también se incluye la necesidad de que los gastos de formación que afronta un trabajador por cuenta ajena sean deducibles, con el fin de incentivara la inversión en formación. Así, apuesta por equiparar el tratamiento de la formación cuando el contribuyente la satisfaga directamente y el pagador no pueda financiarla.

Los asesores fiscales también critican que en la reforma del IRPF no se aborda la tributación conjunta, por lo que consideran que se mantiene una "desincentivación fiscal" para la integración de una segunda renta del trabajo en determinadas unidades familiares. Por ello, proponen incluir la posibilidad de practicar reducción individual por obtención de rentas del trabajo.

Aedaf denuncia, asimismo, que el "mal" cálculo de los tipos de retención sigue provocando un "excesivo" número de declaraciones a devolver cada año, ya que se omiten, a efectos del cálculo de la retención, cuestiones tan importantes como las aportaciones a planes de pensiones o la deducción por inversión en vivienda habitual. "Ambas omisiones provocan directamente el insostenible número de declaraciones a devolver que se repite cada año", reitera.

En cuanto a las ganancias y pérdidas patrimoniales, los asesores fiscales proponen que las ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones también se consideren rentas del ahorro, ya que muchos rendimientos procedentes de indemnizaciones o intereses tienen periodo de generación y, aún así, deben integrarse en la base general del impuesto.

REGIMEN TRANSITORIO EN PATRIMONIALES.

Sobre las sociedades patrimoniales, Aedaf se muestra a favor de mantener el régimen transitorio --la reforma lo elimina-- para las mismas porque muchas empresas incluidas en el régimen de transparencia fiscal no optaron por su disolución.

"Ahora no se puede realizar un cambio radical como el propuesto por el proyecto de reforma, ya que durante el régimen de sociedades patrimoniales muchos contribuyentes tomaron decisiones a medio y largo plazo, teniendo en cuenta el régimen transitorio", añade.

Contenido patrocinado