Economía/Fiscal.- Aedaf pide a Hacienda que permita el aplazamiento de las deudas por IRPF ante la crisis económica

Actualizado 18/06/2008 20:09:38 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) pidió hoy a la Agencia Tributaria que permita el aplazamiento de las deudas por IRPF ante el escenario económico actual y teniendo en cuenta que aumentará el número de contribuyentes que, por problemas de tesorería, solicitarán dicho aplazamiento.

Los asesores fiscales indican que el aplazamiento del pago de todo o parte de la deuda tributaria es una práctica que se venía admitiendo por la Agencia Tributaria para aquellos contribuyentes que tenían problemas de tesorería. En el escenario económico actual, aseguran, estas solicitudes pueden verse incrementadas.

Sin embargo, los contribuyentes que deseen solicitarlo hoy pueden "chocar de frente" con la redacción de la nueva Ley del IRPF. Aedaf señala que diferentes consultas al servicio de información telefónica de la Agencia Tributaria o a las dependencias de Recaudación de Cataluña y Madrid, dan como resultado la negativa a que se pueda aplazar y fraccionar el pago del impuesto conforme a la normativa general.

Según Aedaf, la Agencia Tributaria argumenta que el Reglamento del IRPF, en su articulo 62, establece la posibilidad de fraccionar en el 60% y el 40% el pago, pero no establece la posibilidad de aplazamiento.

Para los asesores fiscales, la interpretación que hace la Administración de que la Ley del IRPF sólo establece la posibilidad de su fraccionamiento del 60% y el 40%, pero no la posibilidad del aplazamiento, es una interpretación de la norma "excesivamente literal".

Por eso, Aedaf ha trasladado a la Agencia Tributaria la necesidad de hacer una interpretación "más flexible y abierta" de la norma que permita los aplazamientos, dada la realidad social del tiempo en que debe ser aplicada y el riesgo de aumento de la litigiosidad. "Que no se conceda el fraccionamiento no quiere decir que no se pueda solicitar", subraya.

Según la asociación, la Agencia Tributaria, que reconoce las nuevas circunstancias que impone la norma, está valorando en estos momentos la propuesta de los asesores fiscales.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Díaz asegura que la derogación del despido por bajas médicas acumuladas "no es negociable"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista