Economía/Fiscal.-La AHE dice que la moratoria de la cuenta ahorro-vivienda debería ampliarse a la vivienda de reposición

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:51


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) aseguró hoy que la ampliación del plazo de cuatro a seis años de las cuentas ahorro-vivienda es "una excelente noticia" para el mercado y que, incluso, debería ampliarse a la reposición de vivienda principal.

En un comunicado, la organización argumentó que "es de justicia" que aquellos que han contratado una de estas cuentas "bajo unas condiciones de mercado muy diferentes a las actuales", puedan posponer temporalmente la decisión de compra sin verse obligados a devolver las cantidades percibidas en concepto de deducciones por inversión.

Asimismo, la AHE recordó que ésta es una de las 24 medidas que su presidente, Gregorio Mayayo, propuso ante la Comisión de Vivienda del Congreso durante su comparecencia del pasado día 25 de septiembre.

Otra de las medidas sugeridas en la Comisión fue la posible extensión de su aplicación a la reposición de la vivienda principal. "Entendemos que este segmento del mercado juega un papel relevante en la coyuntura actual, ya que su reactivación contribuiría a diluir el 'stock' de vivienda actual, liberando a su vez viviendas que probablemente, en términos de coste, sean más accesibles para el segmento de primer acceso", añadió.

Por otro lado, la AHE subrayó que es consciente de que, tanto una posible extensión del plazo de esta figura como su aplicación al segmento de reposición, son medidas sujetas a una "limitación presupuestaria" y a un análisis detallado de sus efectos y que, por tanto, a quien corresponde evaluar su aprobación y puesta en marcha es al Gobierno y al Parlamento.

Sin embargo, prosiguió diciendo que es "fundamental" que bajo la coyuntura actual se facilite la capitalización del suficiente ahorro a los usuarios de estas cuentas. En este sentido, argumentó que "un posible alargamiento del plazo no implica necesariamente un aplazamiento hasta su vencimiento de la decisión de compra".

En la misma línea de propuestas, la AHE sugirió también la prórroga del actual plazo de dos años para acogerse a la exención en el caso de las viviendas financiadas con una hipoteca puente, destinadas a cubrir parte del precio de la nueva vivienda, cuando por razones de mercado no puedan venderse.