Economía/Fiscal.- (Ampl.) Técnicos tributarios piden un impuesto de grandes fortunas en vez del "obsoleto" de Patrimonio

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 17:43


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos tributarios catalanes abogan por un impuesto de grandes fortunas en vez del "obsoleto" de Patrimonio, sobre el que consideran que no se ha recuperado de forma correcta.

En declaraciones a la prensa en las XVIII Jornadas Tributarias de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares (APttCB), la presidenta de la entidad, Pilar Arxé, ha considerado que la recuperación del Impuesto de Patrimonio ha sido electoralista, porque no conseguirá su objetivo recaudatorio ya que es temporal y cada comunidad puede decidir si aplicarlo o no.

Asimismo, ha defendido impulsar un sistema tributario que distinga el patrimonio productivo del no productivo y con una redefinición de la progresividad para gravar más según la capacidad económica, así como gestionar el mínimo exento que deciden las autonomías para evitar grandes diferencias entre territorios.

Arxé ha lamentado que el principal problema con el que se encuentran los asesores fiscales actualmente es "la inseguridad jurídica con la norma tributaria por los excesivos cambios interpretativos desde las administraciones, lo que repercute en el contribuyente", por lo que ha pedido más estabilidad.

El director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Lluís Franco, ha asistido a las jornadas para compartir con los técnicos su voluntad de colaborar para clarificar la normativa y dar un mejor servicio a los contribuyentes, sobre los que han reconocido que les hacen llegar muchas dudas.

ATENCIÓN SATISFACTORIA EN CATALUNYA.

Franco ha recalcado que la Agencia Tributaria catalana ha realizado una encuesta en septiembre para valorar la satisfacción de los profesionales y ciudadanos que acuden a dicho organismo en busca de asesoramiento, con un resultado del 88% de satisfacción 'muy o bastante elevada'.

Además, este mes de noviembre está realizando una encuesta 'on line' sobre la satisfacción con su portal web 'e-tributs'.