MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que el futuro gobierno del PP priorice una mayor adecuación del sistema de tributación por módulos a la realidad. "No se puede tributar lo mismo cuando las mesas de un bar hace unos años estaban llenas que ahora, cuando se encuentran prácticamente vacías", explican.
En un comunicado, la organización dirigida por Lorenzo Amor considera que la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2012 es "insuficiente" porque la caída de la actividad a lo largo del año 2011 ya ha sido 10 puntos porcentuales superior, del 15%.
Así pues, la organización señala que, en estas condiciones, el actual sistema somete a los autónomos a una "sobretributación", porque en la práctica le obliga a tributar sobre un "rendimiento neto irreal".
Del mismo modo, la Federación de Autónomos ATA no considera coherente que se siga aplicando una rebaja lineal a todas las actividades, porque esto contradice los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, del 5 de mayo del 2009, que estimaban la revisión de módulos atendiendo a la caída de cada una de las actividades.
"Decir que la construcción y actividades afines, el sector comercio, transporte o la hostelería han tenido desde el inicio de la crisis una caída de actividad media del 5% es no reconocer la realidad que está viviendo el tejido empresarial que conforman los autónomos en este momento", añade.